El PSOE pide al alcalde de Jaén que lidere una petición de rescate al Gobierno con los municipios más endeudados

  • El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha pedido al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que "busque el liderazgo de los municipios más endeudados" para pedir un rescate al Gobierno central contando con "el paraguas de la Federación Española de Municipios y Provincias, la FEMP".
Manuel Fernández en la rueda de prensa
Manuel Fernández en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Manuel Fernández en la rueda de prensa

Fernández ha dicho en rueda de prensa que Márquez "no puede seguir como si nada, con una agenda de alcalde de municipio al que le va todo bien" cuando los datos del Ministerio de Hacienda sitúan la deuda solo con los bancos del Ayuntamiento (sin contar a proveedores) en más de 400 millones de euros, lo que lo convierte en el municipio más endeudado de España junto a Parla, Jerez de la Frontera y otros como Reus o Alcorcón.

"Más allá de repensar la Unión Europea o divagar sobre cuestiones de ámbito internacional yo creo que la situación demuestra que hay mucho que hacer en casa de uno", ha dicho Fernández.

El portavoz le reclama que abandere junto a estos municipios una petición de resolución de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se inste al Gobierno de España a que, aun en situación de interinidad, haya un compromiso de saneamiento y eliminación definitiva de la deuda a cambio de asumir un compromiso real de ajuste.

Ha añadido que no se puede seguir "pleno tras pleno aprobando créditos para pagar intereses de otros créditos y removiendo para conseguirlo los corazones de los concejales no adscritos".

Para el portavoz socialista, "Márquez y el PP han decidido condenar a los jiennenses a vivir de rodillas en lugar de pelear para cambiar las cosas y los vecinos de Jaén no merecen eso".

El concejal ha recordado que es "necesario un reajuste completo de la deuda por parte del Estado en lugar de ofrecer planes de ajuste a través de los bancos que solo han empeorado la situación".

El portavoz ha señalado que el próximo mes de junio se acaba el dinero para pagar la nómina de los empleados públicos, único gasto municipal de un Ayuntamiento y ha preguntado qué es lo que hará entonces el equipo de gobierno local (PP) y si la solución se recurrir a un mayor endeudamiento.

Fernández ha subrayado que a falta de conocer la liquidación del presupuesto de 2015, la situación de la deuda municipal con el cierre del ejercicio del pasado año "ya se adivina compleja".

A los 61 millones de euros de ingresos indisponibles que el Ministerio de Hacienda detectó en las cuentas y calificó como de imposible consecución hay que sumar el estado de los patronatos, cuya liquidación "demuestra la situación tan surrealista del Ayuntamiento, que vive en el mundo al revés".

Así, Fernández ha indicado que la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene un déficit de nueve millones de euros "supuestamente el área en la que el PP más esperanzas de ingresos tenía puestas". El Patronato de Cultura, "sin tener actividad cultural" ha cerrado el año con un balance negativo de un millón de euros.

Frente a ello, los dos patronatos que tenían que haber acabado con un remanente de Tesorería negativo, el de Asuntos Sociales y el Instituto de Formación y Empleo Municipal (Imefe), han cerrado con una balance positivo, lo que indica que "hay cosas que no van bien cuando en la situación en la que está la ciudad con 12.000 parados no se trabaja en apoyo social y formación para el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento