El Campus de Soria acoge un congreso en el que 20 especialistas hablarán de huertos ecológicos como recurso didáctico

  • El Campus de Soria celebra desde mañana y hasta el viernes, 13 de mayo, el I Encuentro de Huertos Ecodidácticos en el que veinte especialistas hablarán de los huertos ecológicos como recurso didáctico.

Se trata de un congreso que se celebrará en el salón de grados del Campus perteneciente a la Universidad de Valladolid que reunirá a expertos con el objetivo de compartir experiencias, contrastar opiniones e iniciar proyectos conjuntos.

El congreso-curso reúne a una veintena de especialistas procedente de diferentes universidades españolas, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Málaga, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Burgos, la Universidad de Extremadura o la Universidad Católica de Ávila, y también de otras entidades, como la Diputación provincial de Cádiz, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Ingenieros Sin Fronteras o la asociación La Despensa Biológica.

PIONERO EN HUERTOS Y EDUCACIÓN

Además, cumple con el formato curso ya que se oferta al alumnado de la UVA (25 euros) y al público en general (35 euros), dada la oportunidad educativa que supone reunir a estos especialistas en un Encuentro que es pionero en esta área: huertos y educación.

Hay programadas varias ponencias de una hora de duración, además de talleres prácticos dos talleres de huerto escolar en la Facultad de Educación que se va a desarrollar el miércoles, 11 de mayo, de 12.00 a 13.00 horas, y el viernes, de 12.30 a 15.00 horas, en los que se hablará sobre la siembra, compostaje y vermicompostaje.

También está previsto un café-tertulia sobre soberanía alimentaria conducido por miembros de Ingeniería sin Fronteras de Palencia y el proyecto Jaulas Abiertas de Málaga, que tendrá lugar en el aula A19; una mesa de debate con participación de la mayoría de ponentes e incluso se cerrará ese viernes, a las 19.00 horas, con un concierto acústico a cargo de Guille Jové, presentando su disco Enraizando.

En el encuentro se abordarán variedad de áreas como las ciencias naturales o la educación ambiental en la formación inicial de maestros/as para implementar proyectos de soberanía alimentaria en relación a la educación para el desarrollo, para la docencia de conocimientos especialistas en producción agrícola, para educar sobre hábitos saludables o sobre los sistemas de producción alimentaria, para educar sobre hábitos saludables o sobre los sistemas producción alimentaria desde una perspectiva crítica en colegios, entre otros asuntos.

El encuentro está coordinado por Marcia Eugenio Gozalbo, profesora del Área de Didáctica de Ciencias Experimentales, con la colaboración del Centro Buendía, gracias a la iniciativa de la Red Universidades Cultivadas (universidadescultivadas.org).

Cuenta con el apoyo del Servicio de Formación Permanente e Innovación Docente, a través de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid, cuyo núcleo es el uso de los huertos ecológicos para la promoción del desarrollo de competencias del alumnado universitario, y del Área de Cooperación de UVA, en el marco de un proyecto sobre educación y activismo en derechos fundamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento