Turismo.- Nace 'Gourmet Day', un proyecto pionero sobre la gastronomía serrana y su producción

  • Un grupo de empresarios de la comarca de la Sierra onubense ha confeccionado 'Gourmet Day', el cual propone un viaje al corazón de esta comarca para disfrutar con los cinco sentidos de los productos más selectos de la zona mientras sumerge al visitante en los encantos de este enclave natural y le muestra todos los secretos de la tradición artesanal.

Se trata de un proyecto pionero que persigue subrayar la gastronomía serrana y su producción. Así el visitante, durante el recorrido, podrá disfrutar a lo largo de todo el día de experiencias tan singulares como ordeñar las cabras y elaborar su propio queso, caminar por la dehesa y visitar las bodegas del jamón ibérico de bellota, degustar la mejor gastronomía tradicional de la Sierra o conocer de primera mano como un fruto tan modesto como la castaña puede convertirse en toda una delicia culinaria.

Cuatro empresas de la Sierra se han embarcado en esta innovadora iniciativa, cuya puesta en marcha consolidará esta comarca como destino turístico, al tiempo que potenciará su riqueza medioambiental, pondrá en valor la importancia del ecosistema de la dehesa, generará empleo y diversificará la economía de la zona con los nuevos turistas foodies.

Las empresas Quesos Monte Robledo (Aracena), Jamones Eíriz (Corteconcepción), Restaurante Montecruz (Aracena) y Conservas El Monumento (Castaño del Robledo) son los precursores de esta idea, que ha sido presentada este martes en rueda de prensa en Huelva por Domingo Eíriz y Teo Castilla, responsables de dos de estas firmas.

Junto a ellos, ha estado el diputado Territorial de la Sierra y Diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, el cual ha alabado la iniciativa que persigue "crear un flujo y atraer hacia la comarca de la Sierra para disfrutar de un día lleno de contenidos con este proyecto tan diferente, novedoso y original", así como los responsables de las agencias receptivas 'Somos Destino Rural' y 'Southern Walking', Javier Prieto, Marco Álvarez von Cappeln y Vanessa Gresse, encargados de comercializar el producto a nivel nacional e internacional.

Al respecto, Domingo Eíriz ha incidido en la importancia de este paquete turístico para "crear una sinergia entre la Costa de Huelva y Sevilla con la Sierra de Aracena, que es Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la Unesco, de forma que las personas que pasan sus vacaciones en la playa o en la ciudad dispongan de una oferta atractiva en la comarca y así puedan diversificar sus días de ocio y conocer de una forma original su belleza, lo que hará que seguramente vuelvan en otra época, generando un valor añadido", aunque también ha subrayado la idea de vender este producto a nivel internacional.

Asimismo, ha recalcado la implicación que va a suponer de muchos sectores, "desde distribuidores de la publicidad como Promarketing, agencias receptivas o guías para las visitas, lo que va a activar la economía generando empleo directo y sobre todo promocionando un destino turístico".

EL CIRCUITO

El circuito, por valor de algo más de 100 euros por persona -que incluye todas las actividades que se realicen- y disponible todos los días de la semana, comienza por la mañana en el campo, en la finca con certificación ecológica en la que Quesos Monte Robledo tiene a sus cabras que pastan en ganadería extensiva alimentándose de lo que cada estación natural les ofrece, como madroñeras, jaras o bellotas. Allí, el visitante puede pasear por este entorno único y ponerse en la piel de un ganadero mientras ordeña las cabras, elabora y consume su propio queso, convierte la leche en cuajada y visita la quesería y su Museo.

A continuación conocerán el tercer mejor producto gourmet del mundo: el jamón ibérico de bellota. En Corteconcepción se encuentra una de las fincas en las que Jamones Eíriz cría a sus cerdos en libertad para que coman bellotas y ejerciten la musculatura de esas patas que los han hecho tan famosos. Antes de catar los productos, el visitante podrá pasear por la dehesa para conocer como viven y se alimentan estos animales y recorrer las bodegas naturales con ventanas abiertas en las que un guía les explicará todo el proceso artesanal que se sigue en la elaboración de estos productos delicatessen para finalizar con una original cata a ciegas con Vinos D.O Condado de Huelva.

Tras la degustación de ibéricos, éste volverá a Aracena para disfrutar de una experiencia gastronómica exquisita de la mano del restaurante Montecruz, y terminará tomando el postre más típico en la Sierra, que se elabora a base de castañas en la fábrica El Monumento. Este negocio familiar, que lleva más de una década elaborando productos artesanales derivados de las castañas, mermeladas, patés vegetales y otros derivados, se ubica en El Castaño del Robledo, un pequeño pueblo rodeado de bosques de robles y castaños que han dado nombre al lugar.

Por su parte, los responsables de las agencias receptivas 'Somos Destino Rural' y 'Southern Walking', Javier Prieto, Marco Álvarez von Cappeln y Vanessa Gresse, encargados de comercializar el producto, han coincidido en destacar que con esta iniciativa "se pone de manifiesto que la colaboración sigue siendo el camino del éxito", a lo que añaden que "lo que más le va a gustar al visitante es conocer qué hay detrás de estos productos".

'Gourmet Day' ofrece así durante toda una jornada un paquete turístico muy atractivo que engloba una oferta gastronómica auténtica y original, visitas a espacios naturales y puesta en valor de la economía agrícola y ganadera, al tiempo que da a conocer la importancia de la tradición artesanal como motor de desarrollo de la comarca. Su puesta en marcha favorecerá el desarrollo socioeconómico, la diversificación económica de la Sierra y la generación de empleo en un segmento de gran valor añadido por todos los actores que implica.

Esta experiencia gastronómica puede reservarse vía online a través de las webs www.somosdestinorural.com www.southernwalking.com y www.rutadeljamondejabugo.com o a través de los teléfonos 655472504 y 603835995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento