El PSOE pide en la Asamblea apoyo para la conservación de las minas de Mazarrón

  • MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Casalduero y Martínez Baños
Casalduero y Martínez Baños
PSOE
Casalduero y Martínez Baños

Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero y Alfonso Martínez Baños, han presentado una moción en la Asamblea Regional en la que piden apoyo para la conservación de las minas de Mazarrón.

En concreto la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, solicita a la Dirección General de Industria, Energía y Minas que anule el concurso público convocado para la adjudicación del derecho preferente sobre terrenos francos ocupados por los derechos mineros caducados, de 26 concesiones mineras en dicho término municipal.

Isabel Casalduero y Alfonso Martínez Baños explican que dada su relevancia, la Dirección General de Cultura incoó expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, la zona minera de San Cristóbal-Los Perules.

Sin embargo, contradiciendo dicha protección, en junio de 2014, la Dirección General de Industria, Energía y Minas dictó resolución por la que se convocaba un concurso público para la adjudicación del derecho preferente sobre estos terrenos,

entre los que se encuentra la mina de San Carlos, localizada en el patio de armas del Castillo de los Vélez.

Los diputados socialistas defienden que no es coherente sacar a concurso 26 cesiones mineras en una zona que se convertido en seña de identidad de Mazarrón turística y culturalmente.

"Mientras la Dirección General piensa en reanudar la actividad minera en las proximidades del núcleo urbano del municipio, nuestra riqueza minera sufre el expolio y un desmerecido deterioro y olvido por parte de sus propietarios".

Por un lado, una empresa vasca denominada 'Churruca', que ostenta la propiedad de la mayoría de los terrenos sobre los que erigieron tales construcciones; y por otro lado, de la empresa murciana propietaria de una de las minas más significativas de este complejo, la mina San Antonio".

En la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista se pide, asimismo, a la Consejería de Cultura y Portavocía que proceda con la máxima urgencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón, a instruir el correspondiente expediente para obligar a los propietarios a poner los medios que los técnicos de la Consejería consideren necesarios, a fin de evitar el expolio y el deterioro del que está siendo objeto este paraje declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, así como su conservación.

El Coto minero de San Cristóbal-Los Perules (Mazarrón) constituye una de las más singulares manifestaciones de esta actividad minero metalúrgica desarrollada en Mazarrón a lo largo de la historia y dispone de uno de los paisajes mineros mejor conservados de todo el distrito minero mazarronero.

La relevancia minera de la comarca de Mazarrón, rica en cobre, hierro, plata y plomo es notable, siendo los cabezos de San Cristóbal y Perules de los vestigios mejor conservados, localizándose en su interior las antiguas explotaciones minero metalúrgicas de época romana, como la Mina La Corta, Mina Cosme, Mina Triunfo, Mina San Antonio, Mina Esperanza (Cabezo de San Antonio de Padua) o Cabezo de Robles.

Tras los romanos fueron otras civilizaciones las que continuaron su actividad en este enclave mazarronero, perdurando con el paso del tiempo los complejos de San Antonio de Padua, conjunto Talía, Aurora, El Grupo, La Cosica, Vista Alegre, San José, San Vicente, La Liebre, Santa Ana, Usurpada, San Carlos, Triunfo, Ceferina y Recuperada a los que se añaden la Fábrica Vieja de Alumbres, siendo en su totalidad 83 los elementos catalogados que conforman este singular paraje.

Casalduero y Martínez Baños indican que algunos de estos conjuntos mantienen todavía elementos muy característicos como chimeneas, salas de máquinas, castilletes metálicos o de mampostería, galerías, tolvas, muelles de descarga, pozos, balsas, testigos de las actividades y de los procesos que se desarrollaban en estas explotaciones mineras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento