Podemos reclama inversión al Gobierno regional para generalizar el uso del dispositivo 'antivuelco' de tractores

  • El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se debe plantear "de forma urgente" dar ayudas económicas para que los agricultores puedan incorporar a sus tractores el sistema 'antivuelco' desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Pedreño ha lamentado los últimos accidentes que se han producido por vuelco de tractor y ha recordado que existe tecnología para evitarlos. "Es el accidente mortal más frecuente en la agricultura, y sólo hace falta voluntad política para abrir líneas de financiación y generalizar la implantación de este dispositivo en todos los tractores del campo murciano e incluso español", ha subrayado el diputado de Podemos.

El diputado añade que el coste de instalación de este dispositivo de prevención se sitúa entre los 1.500 y 2.000 euros, una cifra que fue facilitada en la visita que realizó Andrés Pedreño al CEDIT, donde conoció de primera mano los proyectos de investigación para prevenir los accidentes laborales en maquinaría agrícola, diseñados por el investigador de la UPTC, Isidro Ibarra.

Con estos datos, el diputado regional ha explicado que el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una pregunta oral al consejero de Desarrollo Económico para que detalle las actuaciones que se están llevando a cabo para facilitar líneas de ayuda pública a agricultores y empresas agrarias para la adopción de los sistemas técnicos 'antivuelco' de tractor. "Es fundamental líneas públicas de financiación para generalizar el uso de estos sistemas", ha subrayado.

Pedreño ha reiterado que once trabajadores han perdido la vida en los dos primeros meses de 2016 en la Región de Murcia, diez más que en el mismo periodo del año pasado. "Si persiste esta tendencia, 2016 puede ser el año donde la accidentalidad con víctimas mortales se eleve a niveles históricos en la Región", ha remarcado.

"Ya estamos a la cabeza de esta siniestra estadística, tan sólo por detrás de Madrid y Barcelona", ha lamentado Pedreño, quien cree que, por este motivo, el Gobierno regional "no puede seguir ignorando el tema y le exigimos que actúe para evitar que sigamos escalando puestos en tan penosa y triste lista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento