La US estudia este martes posibles enmiendas a la propuesta de elegir rector por sufragio

  • La Comisión de Proyectos Normativos de la Universidad de Sevilla (US) ha convocado para las 10,00 horas de este martes sesión al objeto de estudiar las posibles enmiendas presentadas a la propuesta de reforma estatutaria firmada por 90 claustrales al objeto de elegir al rector por sufragio universal ponderado, después de que el plazo para su presentación por parte de los claustrales haya concluido este lunes 9 de mayo.
El rector de la US, Miguel Ángel Castro
El rector de la US, Miguel Ángel Castro
EUROPA PRESS
El rector de la US, Miguel Ángel Castro

Así lo han precisado a Europa Press fuentes universitarias respecto a unas alegaciones que pueden ser a la totalidad -haría falta la firma de 90 claustrales- o parciales, dirigidas a la Comisión de Proyectos Normativos -que trabajará sobre el texto una vez queden presentadas las correspondientes sugerencias- y que contaba con el Registro General como foro de presentación.

Este paso ya se adelantó a los miembros de la Comisión de Proyectos Normativos al reunirse ésta para tratar los resultados del Claustro de votación impulsado por el mandatario respecto a propuestas relativas al sistema de gobierno de la sede académica.

El rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, ya anunció a este respecto que no activaría el inicio de los trámites de reforma estatutaria del sistema de gobierno de la US, después de la votación subsiguiente al proceso de consulta emprendido en el marco del debate abierto para definir el sistema de elección del rector, ya fuera por Claustro o por sufragio universal ponderado.

Al no alcanzarse un consenso amplio en un asunto que ha "dividido" a la comunidad universitaria, el rector expresó su intención de dar trámite a la propuesta de reforma que trata en exclusividad sobre la posibilidad de designación rectoral por sufragio.

La idea del Rectorado es, tal y como ha sostenido en un principio en referencia a los cambios en la gobernanza de la institución, que en mayo pueda estar votándose en Claustro la medida.

La reacción no se hizo esperar por parte de los colectivos impulsores de la iniciativa. Uno de los portavoces de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius), Víctor Molina, indicó a Europa Press que "aunque ahora viene lo duro, por fin después de cuatro años -cuando ya se presentó la propuesta, avalada por la rúbrica de 124 claustrales- llegará el debate". "Estamos muy contentos", ha agregado.

Por su parte, el delegado del Consejo de Alumnos (Cadus) Álvaro Rodríguez declaró a Europa Press que "se ha comprobado que la vía que había puesto en marcha el rector no era la correcta, algo que el Claustro ha manifestado claramente". "Agradecemos que las firmas no se hayan vuelto a guardar, hay una gran diferencia entre esperar cuatro años y ésto", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento