CCOO confía en que la decisión de la Fiscalía Anticorrupción sirva para "aclarar definitivamente su correcta actuación"

  • El sindicato CCOO de Extremadura ha confiado en que la decisión de la Fiscalía Anticorrupción para instar al Juzgado Decano de Instrucción de Badajoz para que abra la investigación sobre un presunto fraude en la convocatoria de cursos de 2011 "sirva para aclarar de manera definitiva y rápida" que la actuación del sindicato en la justificación de esa convocatoria fue "totalmente correcta".

Así, señala el sindicato que "a falta de una comunicación oficial" de esta decisión de la Fiscalía de denunciar este caso, CCOO saluda este paso para que "se resuelva lo antes posible el proceso judicial" y se pueda "verificar fehacientemente la falta de fundamentos de las acusaciones, cerrando así los otros juicios paralelos al margen de los tribunales, que sólo buscan enturbiar la imagen de los sindicatos".

En nota de prensa, recuerda CCOO que puso "por propia iniciativa" a disposición de la Fiscalía Anticorrupción una copia de toda la documentación de los cursos "desde el momento en el que el Servicio Público de Empleo Extremeño, bajo el anterior Gobierno del PP, presentó la denuncia".

Una actuación que se llevó a cabo "para demostrar desde el primer momento que toda la actuación del sindicato se ajustaba a las bases de la convocatoria", así como que "estaba todo debidamente justificado" según las exigencias de la Administración regional y que el sindicato "busca colaborar activamente para darle celeridad al proceso".

Ante esta situación, CCOO espera que la investigación "se resuelva pronto" porque "hay que reconocer que los responsables políticos del PP consiguieron en parte sus objetivos", que a su juicio "no eran otros que dañar la reputación sindical a pocos meses de las elecciones autonómicas".

Por eso, CCOO saluda esta investigación judicial como "el mejor camino para demostrar objetivamente ante la opinión pública la falsedad de las acusaciones vertidas por el anterior Gobierno de Monago".

Así, considera CCOO que la decisión de la Fiscalía Anticorrupción "era lógica y previsible" con el fin de "despejar las incertidumbres que sembró la denuncia del SEXPE", pese a que a su juicio "no había ninguna notificación resolutoria de este organismo y no se había reclamado al sindicato ninguna cantidad ni plazos de devolución".

De hecho, señala que en el proceso de justificación "se cruzaron diversos requerimientos" y comunicaciones entre CCOO y el SEXPE para tramitar con normalidad esta justificación y "repentinamente apareció, en una rueda de prensa a bombo y platillo, el anuncio de la denuncia por parte del Ejecutivo regional de Monago sin aviso oficial previo", señala.

En todo caso, apunta que la "tranquilidad" del sindicato se refuerza con el hecho de que las acciones formativas a las que alude la Fiscalía están "justificadas doblemente", ya que por un lado, lo están con los requisitos de un decreto de 2008 y después con otro de 2012, que es en el que se basa la auditoría que encargó el SEXPE.

Destaca finalmente el sindicato que de la convocatoria en cuestión, CCOO ejecutó 149 acciones formativas que atendieron a 2.242 alumnos por un valor total de 1.766.839 euros. La documentación "de todos y cada uno de estos cursos se justificó totalmente y su documentación fue puesta desde el principio a disposición de los medios de comunicación y la Fiscalía", señala.

CCOO se ha pronunciado de esta forma, a través de nota de prensa, tras conocerse este lunes que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una denuncia ante el Juzgado Decano de Instrucción de Badajoz para que se investigue un "posible fraude de subvenciones" en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento