Teruel acoge la exposición 'Donde germinan los silencios', que reflexiona sobre memoria e impunidad

  • La exposición 'Donde germinan los silencios' reflexiona sobre la memoria y la impunidad, muestra organizada por la Asociación Pozos de Caudé en la sala del Centro Social de Teruel, que se puede visitar hasta el próximo 26 de mayo.
Informació
Informació
EUROPA PRESS/REMITIDO
Informació

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, ha explicado que "es un homenaje a tantas personas desaparecidas en fosas y, especialmente, a las mujeres republicanas que sufrieron la represión franquista".

La comisaria de la exposición, Irene Ballester, ha realizado un montaje con obras de los artistas Abel Azcona, Alejandro Mañas, Art al Quadrat, Marie-Pierre Guiennot y Pepe Beas.

Según ha comentado, "España es la única democracia que no ha abierto ninguna comisión para esclarecer los horrores del franquismo" y "es el segundo país del mundo con mayor número de fosas".

Por eso, ha precisado, la muestra es una forma para visibilizar esta realidad porque desde el comienzo de la Guerra Civil, en 1936, hasta la actualidad, "una parte de la historia de España ha sido en primer lugar perseguida, para ser posteriormente silenciada y borrada de nuestra memoria".

Por su parte, el presidente de la Asociación Pozos de Caudé ha precisado que entre las obras destaca una basada en fotografías de gran formato que refleja una fosa en la que se enterraron los cadáveres de doce personas fusiladas en la carretera de Albarracín a Gea.

"Son las dimensiones reales del lugar y la profundidad de la fosa donde aquellas personas fueron fusiladas y enterradas", ha dicho, para resaltar, igualmente, un cuadro de gran formato que ofrece "la oscuridad de un pozo como el de Caudé, donde fueron arrojados los cuerpos de los fusilados".

En esta exposición, han colaborado el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, Ibercaja, Caja Rural de Teruel, la Asociación Amical de Mauthausen y el Coll Blanc Espai d'Art.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento