El Parque Natural de las Sierras Subbéticas celebra desde este martes la Semana de los Geoparques Europeos

  • El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acoge desde este martes hasta el próximo 27 de mayo la décima edición de la Semana de los Geoparques Europeos, una iniciativa que representa una excelente oportunidad para dar a conocer su valioso patrimonio geológico con numerosas actividades programadas entre las que se encuentran exposiciones de fotografías, cursos, actividades de turismo activo, excursiones geointerpretadas, talleres de fósiles y minerales, recreación de rutas históricas, entre otras.
Cartel del evento
Cartel del evento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cartel del evento

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, indicó en su momento que la celebración de la Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas "es una ocasión única para conocer el patrimonio natural de la zona y la excepcional belleza de los municipios que forman el parque".

Asimismo, Algar invitó a los residentes de la comarca y a los visitantes, en general, a participar en las distintas actividades con el objetivo de acercar a la ciudadanía y a los agentes sociales la importante geodiversidad de este espacio.

El responsable territorial afirmó que "los geoparques son lugares de gran interés geológico que desarrollan estrategias de conservación, promoción y uso sostenible de su valioso patrimonio." En este sentido, la celebración de este tipo de eventos fomentan la conservación y la educación de este patrimonio de gran relevancia geológica y en relación con la cultura local. Además, "impulsan el desarrollo económico de los municipios de la zona", subrayó el delegado de Medio Ambiente.

En la organización del programa han intervenido además de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural, ayuntamientos, empresas, clubes deportivos y fundaciones de la zona.

Las actividades comienzan este martes con la exposición fotográfica 'De Noruega a la Subbética a golpe de pedal' en el Punto Municipal de Turismo de Doña Mencía (Córdoba). Al día siguiente, se inicia la exposición sobre Juan Carandell organizada por la Fundación Aguilar y Eslava y el Ayuntamiento de Cabra (Córdoba).

A partir del 18 de mayo, se podrá visitar la muestra de fósiles de la Subbética en el Centro de Interpretación Cabra Jurásica situado en el Centro Municipal Integrado organizado por el Ayuntamiento de Cabra.

Algar destacó como actividad singular y emblemática la recreación de la Subida de los Sabios al Picacho de la Sierra de Cabra organizado por el Ayuntamiento de Cabra, paraje conocido como 'el Balcón de Andalucía', por el espectacular escenario geográfico, geológico y paisajístico que abarca.

Esta actividad conmemora la 'visita de los Sabios', denominada así por la prensa de la época, en la que un grupo de ilustres geólogos reunidos en 1926 en Madrid en el XIV Congreso Internacional de Geología se desplazaron a Cabra en visita de campo. Quedaron tan fascinados por el interés geológico de la zona que promovieron su declaración como 'Sitio de Interés Natural', y como tal fue declarada en 1929 por la entonces Junta Central de Parques Nacionales, siendo éste un hito fundamental para la posterior declaración del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas.

CURSOS DE ESPELEOLOGÍA

Esta edición cuenta con cursos de aproximación a la espeleología, excursiones como la visita al pónor (abertura natural en terrenos Kársticos) de la Alameda Negra y la Sima de Cabra, la subida al pico Sierra Alta de Rute (Córdoba), y la realización de una jornada de escalada en el Tajo de el Algarrobo en la localidad cordobesa de Luque.

Además, el programa incluye una mesa sectorial de Medio Ambiente sobre la estrategia de futuro del sector medioambiental en la Subbética cordobesa en la sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética. Asimismo, los alumnos del CEIP Virgen del Castillo de Carcabuey (Córdoba) podrán participar en el Taller: Minerales de Andar por Casa, y en Priego de Córdoba, organizado por la Granja Escuela de la Subbética, se celebrará un taller de fósiles con galletas.

El delegado señaló que, como cada año, tendrá lugar la actividad de educación ambiental 'Los agentes de Medio Ambiente visitan nuestro colegio', donde los agentes visitarán el CPR Iznájar Sur para impartir charlas sobre los valores del parque y el papel de los agentes en la conservación de los mismos.

El programa se cerrará el 27 de mayo con la presentación oficial en Zuheros (Córdoba) de los pueblos más bonitos de España organizado por el Ayuntamiento del municipio, convirtiéndose así en el primer pueblo de la provincia de Córdoba en formar parte de la asociación promotora de esta iniciativa.

SEMANA DE LOS GEOPARQUES EUROPEOS

En 2006, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas entró a formar parte de las Redes de Geoparques Europea y Global, englobadas actualmente en Unesco. La Red de Geoparques Europeos tienen como objetivo fomentar el desarrollo económico y la conservación integrando un patrimonio geológico de relevancia internacional con una excepcional biodiversidad.

La Semana de los Geoparques Europeos es un evento que se celebra cada primavera destinado a concienciar al público general sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, así como a la realización de actividades turísticas y educativas en los geoparques.

Supone una oportunidad para hacer ver que los municipios que engloban los parques y su población forman parte de una amplia red de ámbito europeo y global, que promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y genera un beneficio económico a la población local, ha concluido el delegado.

En la actualidad existen 111 Geoparques en todo el mundo, 69 de los cuales son europeos, siendo España el tercer país con mayor número de espacios con este tipo de figura (11), y Andalucía una de las regiones líderes a escala global con tres representantes (Cabo de Gata, Sierra Norte de Sevilla, además de Sierras Subbéticas).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sido pionera en el impulso de políticas activas en gestión del patrimonio geológico así como en el reconocimiento internacional de sus espacios naturales, contando con una ambiciosa Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento