Martiño Noriega ratifica sus "lealtades" con Beiras, pero vuelca sus "energías" en el éxito del proceso de unidad

  • El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha remarcado que sus "lealtades personales están testadas a lo largo de los años y nadie duda de cuáles son y con quién son", en referencia al veterano político Xosé Manuel Beiras, líder de Anova. "Más allá de esto, no tengo ningún interés en alimentar debates nominales o sobre la construcción de la unidad popular, porque entiendo que la responsabilidad es alta y que nos debemos a miles de ciudadanos", ha enfatizado, antes de asegurar que sus "energías" se concentran en eso.
Martiño Noriega, en rueda de prensa este viernes
Martiño Noriega, en rueda de prensa este viernes
EUROPA PRESS
Martiño Noriega, en rueda de prensa este viernes

Las declaraciones de los referentes políticos de las diferentes formas de confluencia se han sucedido este lunes después de que Beiras sugiriese que la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, lo quería "sacar" de "en medio" y tendría que explicar "por qué". Estas manifestaciones del histórico nacionalista tuvieron también su respuesta en la propia diputada de En Marea, quien expresó "respeto absoluto y admiración" por el nacionalista, "historia viva" de Galicia.

Previamente, Yolanda Díaz también había hecho declaraciones al respecto de la figura de Beiras y sobre quien aconsejó que no debería ser candidato, ni él, ni ninguna persona vinculada a las formaciones políticas.

"Mis lealtades personales están testadas a lo largo de los años y nadie duda de cuáles son y con quién son, más allá de que no tengo ningún interés en alimentar debates nominales", ha respondido Martiño Noriega este lunes. El regidor compostelano, también coportavoz de Anova (faceta que ha dejado en segundo plano desde que se lanzó su candidatura en Santiago de Compostela) ha defendido que "todos" sus "esfuerzos están canalizados para facilitar el proceso, que siga avanzando y que permita seguir obteniendo buenos resultados".

Los cruces de declaraciones los atribuye al que es, según sus palabras, "un proceso complejo". "Puedo entenderlas en ese contexto", ha dicho, antes de insistir en que sus "energías" y "rol personal" va a estar a "favor de un trabajo" que se inició en 2012 y que "atiende a una mayoría social que apoya esas herramientas".

"VOCACIÓN DE TRANSVERSALIDAD"

"Entiendo que el proceso tiene suficiente entidad como para estar por encima de tensiones", ha remarcado, Noriega, quien en respuesta a otra pregunta ha manifestado que Anova tiene "vocación de transversalidad" y en ella encajó la presencia de Beiras en el Foro Galego que ayer reunió a cerca más de 150 personas en Santiago.

Preguntado por la posición de Esquerda Unida sobre la constitución de partido instrumental. al respecto de lo que opina que no garantiza el grupo parlamentario propio en el Congreso, Noriega ha manifestado que a él no le "toca marcar" el camino para conseguirlo, pero ha apostado por que En Marea, de manera "participada" vote a ese respecto y se "refleje la unidad popular" en el proceso.

En sus declaraciones, y preguntado por riesgos de ruptura, Noriega ha incidido en que "la responsabilidad es tal" que entiende de "paso atrás". "Llevo trabajando (todo este tiempo) para que todos los pasos sean adelante", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento