Un juez autoriza la extradición del Chapo Guzmán a EE UU: solo falta el aval del Gobierno

  • Un juez de circuito determina que la petición de EE UU cumple con todos los requisitos.
  • Ahora, el gobierno de Peña Nieto tiene 20 días para decidir si la concede o no.
  • Los abogados del capo pueden recurrir la decisión judicial.
Foto de la ficha de prisión de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Foto de la ficha de prisión de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
GTRES
Foto de la ficha de prisión de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Un juez federal ha dado el visto bueno a la posible extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos. Ahora solo falta el aval del Gobierno mexicano para hacer efectiva la petición de Washington.

El juez de distrito que lleva el caso ha considerado que la petición del Gobierno de Estados Unidos cumple con los requisitos legales previstos en el tratado de extradición entre los dos países, según un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

Según el diario El Universal, ahora el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de su secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores tiene 20 días para determinar si concede o no la extradición de Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa.

La defensa del capo puede recurrir la decisión del juez para frenar o anular la decisión judicial.

El Chapo fue trasladado el pasado sábado del penal de máxima seguridad donde se encontraba a otra prisión federal cerca de la frontera con Estados Unidos.

El Gobierno de México ha asegurado este mismo lunes que el traslado no pretende facilitar una futura extradición al país vecino, sino que forma parte del plan de rotación de presos peligrosos y a unas obras en su anterior cárcel.

"No es un paso a la extradición, esa parte no nos toca definirla a nosotros, simplemente se decidió días atrás que se llevara a cabo el traslado y que el penal de Ciudad Juárez era el adecuado", dijo en entrevista con Imagen Radio el director de los penales federales, Eduardo Guerrero.

EEUU no da fecha

Por su parte, la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, rechazó este lunes fijar una fecha para la extradición: "No puedo darles una fecha o una predicción sobre cuándo se producirá", dijo hoy Lynch en una rueda de prensa en el Departamento de Justicia de EEUU en respuesta a las preguntas de la prensa.

En su rueda de prensa, Lynch rehusó comentar sobre el sorpresivo traslado el sábado de "El Chapo" a una prisión de alta seguridad ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, desde la cárcel del Altiplano, de donde se fugó en julio del pasado año a través de un túnel y adonde volvió preso en enero tras su recaptura.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció en enero pasado que su país trabajaba para agilizar el proceso de extradición a Estados Unidos del jefe del cartel de Sinaloa.

Según EEUU, "el Chapo" es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, en donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento