Olvera acoge desde este viernes la I Feria del Olivar y el Aceite 'Olivera'

  • El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, ha presentado este lunes la I Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz 'Olivera', organizada por el Ayuntamiento de Olvera y que se celebrará del 13 al 15 de este mes en el recinto ferial de la localidad.

Según ha indicado la Junta en una nota, Miranda ha aprovechado para trasladar el respaldo de la Junta al sector del aceite de oliva en la provincia de Cádiz, que suma casi 24.000 hectáreas de cultivo, el once por ciento de las cuales está dedicado a la producción ecológica; que aglutina a una quincena de almazaras; y que cuenta con una Denominación de Origen de la que forman parte los productores de ocho municipios de la Sierra de Cádiz: Alcalá del Valle, Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Torrealháquime, Puerto Serrano y Zahara de la Sierra.

En su opinión, "Olivera será un excelente escaparate para promocionar un producto de altísima calidad como es el aceite de la Sierra de Cádiz, que tiene la peculiaridad de que se obtiene gracias la mezcla de las variedades de olivo existentes en esta zona".

Al mismo tiempo, ha insistido en que el Gobierno andaluz irá de la mano del sector en el reto de "ir mejorando los precios, la rentabilidad y competitividad de las explotaciones olivareras así como en la defensa de la calidad del producto, la dimensión internacional del sector y la apuesta por la innovación e investigación". También ha defendido la necesidad de que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) incluyan al olivar de montaña tan característico de esta comarca gaditano.

En la presentación también han estado presentes el alcalde de la localidad serrana, Francisco Párraga; el diputado provincial de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, así como el cocinero Mauro Barreiro y el crítico gastronómico Pepe Monforte.

OLIVERA 2016

El alcalde de Olvera ha explicado que con esta feria, que contado con la colaboración de instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, "no solo buscamos dar a conocer el mundo del olivo y del aceite, sino también difundir nuestra comarca y poner en valor y potenciar la cultura asociada a este cultivo y al consumo de un producto sano, saludable, milenario y que genera mucha mano de obra".

El regidor ha explicado que la feria cuenta con un amplio programa de actividades en el que se incluyen la celebración de conferencias; conciertos; visitas guiadas a espacios como la Cooperativa Agrícola de Olvera o el Cortijo de Orihuela y el Museo Arqueológico, Etnográfico y de Carruajes; así como eventos gastronómicos variados como desayunos molineros para los vecinos de la sierra, una comida popular con sopas pegás o una sesión de maridaje y cata de aceite con la colaboración de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.

Habrá también espacio para las atracciones infantiles y los expositores de productos derivados del olivo, así como una amplia exposición de maquinaria agrícola.

Una de las actividades más destacadas que ofrece el programa es la exhibición de cocina en directo que correrá a cargo del experto culinario Pepe Monforte y del chef Mauro Barreiro, en la jornada del domingo 15. Ambos han elogiado este lunes las virtudes de este producto de la Sierra de Cádiz que es base de la dieta mediterránea y destacado todas sus posibilidades culinarias.

Por su parte, el diputado provincial responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía ha querido destacar la importancia de este tipo de encuentros y ferias que se celebran en la provincia de Cádiz con el fin de "poner de relieve la calidad de nuestros productos y sacar lo mejor de nosotros mismos como provincia y como marca".

El diputado, en su calidad de vicepresidente de Ifeca, también ha puesto de manifiesto el esfuerzo que realiza la institución ferial por colaborar en la organización de este tipo de acciones como "motor y elemento transformador de los diferentes sectores estratégicos de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento