Euskadi cuenta con 1.125 desfibriladores en espacios de uso público

  • VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)
Desfibrilador
Desfibrilador
BOADILLA DEL MONTE
Desfibrilador

Euskadi cuenta con 1.125 desfibriladores instalados en espacios de uso público, unos dispositivos que han sido utilizados en seis ocasiones en lo que va de año. El Gobierno vasco lanzará este verano una aplicación para dispositivos electrónicos portátiles que permitirá informar de la localización del desfibrilador más cercano, asesorar sobre su uso y contactar directamente con el teléfono de emergencias 112.

La instalación de estos aparatos, que permiten tratar las paradas cardiorrespiratorias, es obligatoria en espacios de uso público de Euskadi con grandes aforos.

El PNV, a través de un comunicado, ha destacado la importancia del decreto aprobado del Gobierno vasco que estableció dicha obligatoriedad, que fue aprobado en 2015. El parlamentario Javier Carro ha asegurado que los desfibriladores "son vitales para la supervivencia de una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria".

Javier Carro ha mostrado la satisfacción de su grupo por el elevado número de desfibriladores instalados en Euskadi, donde hay 1.125 aparatos de este tipo. Según ha explicado el PNV, Andalucía, con una población que cuadruplica la de Euskadi, cuenta con una red "similar".

Carro ha manifestado que los primeros minutos de reacción ante un fallo cardiorrespiratorio "son vitales para salvar una vida", por lo que disponer de estos aparatos "hace que esas expectativas de supervivencia se incrementen".

EDUCACIÓN

El parlamentario ha destacado que, según los datos facilitados por el Departamento de Salud, en los cuatro primeros meses del año los desfibriladores de uso público han sido utilizados en seis ocasiones.

Por otra parte, la parlamentaria Josune Gorospe ha destacado la importancia de la estrategia sociosanitaria desarrollada por el Gobierno autonómico.

Gorospe ha animado al Departamento de Salud a "continuar avanzando por esta senda y seguir siendo así un modelo de referencia no sólo en el estado sino también en Europa".

Gorospe ha valorado la participación de las tres diputaciones y de EUDEL en el diseño de esta atención. "Juntos podremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en especial, la de los colectivos que presentan mayores necesidades", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento