El ojo VISIONARIO de Luis Adelantado

Veintiséis artistas dan nuevos pasos en la creación. Y valencia es su testigo.
El mural de Bayrol Jiménez demuestra su soltura técnica e imaginativa.

Luis Adelantado llena de sentido su apellido. Tiene hambre de novedad y olfato para encontrarla. La galería que dirige es morada de nuevas expresiones artísticas desde 1985, y cada año, desde hace nueve, se llena de emergencia con la Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas.

«Es un proyecto nada comercial, de artistas desconocidos que apuntan y que tienen el camino abierto», nos explica. Su criterio de selección es arriesgado, honesto y sencillo: «Que me emocionen». Y le lleva tiempo. «La convocatoria ha crecido y ya recibo 900 dossieres artísticos al año». De anteriores ediciones han salido nombres como el de Marcos Castro (que expondrá en la galería a partir del 1 de octubre), Carlos Huffmann o Diego Bianchi. Ahora toman el relevo 26 artistas internacionales con obra que va del vídeo y la foto al dibujo, la instalación y el graffiti.

Arte urbano

La inclusión de artistas de calle es novedad este año y da pistas sobre sus intenciones como galerista en un futuro. «No debe haber límites». De los siete elegidos, nos destaca la «sutileza» de Nacho Magro. Coloca tres papeles sobre un muro blanco, lo pinta y lo recoge en vídeo. Al final cubre la pared de blanco y sólo deja los tres papeles pintados -fragmentos caprichosos del graffiti- y el vídeo testigo de su acción.

En otras vertientes del arte, destaca el trabajo «personal» de Miguel Bonneville, «vídeo y animación de diapositivas donde se traviste y superpone sobre imágenes de sus padres en su viaje de novios».

También nos habla de la fuerza cruda de las pinturas de Leto; del atractivo infantil de los dibujos de Carolina Rodríguez; de lo multidisciplinar y surreal de Samuel Labadie... Y nos presenta tres fichajes para su galería: Bayrol, por su «frescura, fábula perversa y técnica pulida»; Óscar Carrasco, por lo sugerente de sus fotos, «que dan para instalaciones museísticas»; y Edgar Plans Pérez, heredero de Basquiat con personalidad propia. ¿Se huele aquí el futuro? «Su evolución dirá».

Valencia/ Luis Adelantado / Hasta el 30 de septiembre / www.luisadelantadovalencia.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento