Los padres se rebelan contra los cuestionarios de contexto de la prueba de sexto de Primaria

Una clase de alumnos de Primaria, en una imagen de archivo.
Una clase de alumnos de Primaria, en una imagen de archivo.
ACN
Una clase de alumnos de Primaria, en una imagen de archivo.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha pedido este lunes a las familias que ni ellas ni sus hijos rellenen los cuestionarios de contexto que acompañan a la evaluación de sexto de Primaria, fijada por la Lomce, y que comienza a aplicarse este curso.

La Ceapa cree que esos cuestionarios de contexto "vulneran el derecho a la intimidad de las familias y los derechos del menor al someterle a un estrés innecesario por obligarle a responder preguntas que tienen un carácter manipulador con intención de culpabilizar de los problemas de la educación al alumnado, familias o docentes".

"La intencionalidad de los cuestionarios es segregar a las familias y al alumnado dependiendo de su situación económica, social, nacionalidad, laboral y formativa" con intención de "desviar la atención sobre los efectos demoledores que han supuesto los recortes", según esta Confederación.

En un comunicado, ha instado a las familias a que no rellenen los cuestionarios que les presente el centro educativo, limitándose a firmarlos y poniendo una anotación para pedir al Ministerio de Educación que sea él el que recaude los datos de los archivos correspondientes como declaraciones de Hacienda e impresos de matrícula.

Ha comentado que aunque esta prueba final es de diagnóstico y no se necesita aprobar para pasar a la ESO, puede implicar que el alumno "lleve su expediente lastrado por los resultados que haya conseguido".

El alumnado -continúa la Ceapa- ya está "sometido" a exámenes como para que el profesorado tenga la información necesaria para evaluar sus conocimientos.

"La intencionalidad del Gobierno anterior y ahora en funciones es poner un camino de pruebas, competiciones, trabas y rivalidades para aislar a los más desfavorecidos y apartarlos del sistema", ha aseverado.

Además, la Ceapa ha insistido en mostrar su rechazo a la evaluación de sexto de Primaria y ha exigido a las comunidades que "sean consecuentes con sus compromisos con la comunidad educativa".

Esta polémica prueba no solo divide a los padres sino que la semana pasada ya lo hizo con las CC AA. Solo cinco de ellas (las gobernadas por el PP) la realizarán tal y como fija el Ministerio.

Otras ocho anunciaron que aplicarán un sistema de evaluación alternativo al oficial, las gobernadas por el PSOE. Y cuatro más realizarán su propia evaluación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento