Los ayuntamientos de Cartaya y Punta trabajan para minimizar los daños del temporal en el Portil y Nuevo Portil

  • Desde primera hora de la mañana de este lunes los operarios y técnicos de las áreas de Obras y Servicios y de Turismo de los ayuntamientos de Cartaya y de Punta Umbría (Huelva) trabajan intensamente en las playas de las localidades, especialmente en la zona de Nuevo Portil y Portil, para minimizar los daños que se están registrando en estos puntos costeros debido al temporal de lluvia de estos días.
Destrozos en la playa de El Portil, en Punta Umbría (Huelva).
Destrozos en la playa de El Portil, en Punta Umbría (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA
Destrozos en la playa de El Portil, en Punta Umbría (Huelva).

En el caso de Cartaya, los daños se han producido en una zona muy concreta, afectando al tramo de playa de Nuevo Portil situado justo en el límite con Punta Umbría, resultando afectadas las pasarelas situadas en el límite y en el antiguo chiringuito 'El Bárbaro', ha informado el Consistorio en una nota.

En ambos casos, el trabajo de los técnicos municipales se ha centrado en "apuntalar las citadas pasarelas, que en momentos puntuales han resultado invadidas por el agua debido a la coincidencia de la pleamar con las intensas lluvias". Así lo ha constatado el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, que se desplazó al lugar desde primera hora, y ha supervisado los trabajos que allí se han realizado durante toda la mañana.

Según el responsable municipal, "la crecida del mar ha llevado el agua hasta las mismas pasarelas, pero en el caso de Cartaya hemos llegado a tiempo de apuntalarlas y sujetarlas, aunque evidentemente han sufrido daños que ya hemos empezado a reparar, y que trasladaremos a las administraciones competentes".

No obstante, Hurtado ha precisado que en Nuevo Portil "el daño es menor por dos razones fundamentales". En primer lugar, por el propio crecimiento de la Flecha, que cada año avanza de forma importante, lo que deja la zona de Cartaya "más resguardada de los temporales, y en segundo, por el acopio de arena que Costas realizo en Nuevo Portil, una experiencia piloto a pequeña escala con la que se pretendía comprobar cómo evolucionaba la dinámica litoral en la zona si se reforzaba con anterioridad a los temporales".

Entre un aspecto y otro, "la playa de Nuevo Portil ha sobrellevado mejor el invierno y de hecho en Semana Santa presentaba el mejor de los aspectos, pero este último temporal de mayo ha traído el agua hasta las mismas pasarelas al coincidir con mareas altas y ha producido daños, menos que en El Portil, pero también han resultado afectadas".

REUNIÓN "URGENTE"

Por todo ello, desde el Ayuntamiento van a solicitar una reunión "urgente" con las administraciones con competencias en la materia, Costas y Medio Ambiente, para entre todos coordinar esfuerzos y conseguir que "en el menor tiempo posible nuestras playas presenten el mejor aspecto".

Además, su objetivo conjunto también con el Ayuntamiento de Punta Umbría es buscar entre todos soluciones para poner en marcha un plan integral que permita actuar desde la previsión, como se ha hecho este año en Nuevo Portil.

Al respecto, ha señalado que "somos conscientes de que la propia dinámica litoral de esta zona es muy compleja, puesto que el crecimiento de la Flecha y sus variaciones, son constantes, pero entre todos debemos buscar una solución para minimizar los daños". Por ello, recuerda Hurtado, "los ayuntamientos de Cartaya y Punta Umbría ya han solicitado a la Subdelegación la realización de un estudio de la dinámica litoral de nuestra costa".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la concejala de Turismo y Playas en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Antonia Hernández Galloso, ha lamentado que se han quedado "casi sin playa" y en cuanto a los daños ha precisado que la pasada semana, al prever el temporal, el Consistorio retiró las pasarelas y algún mobiliario.

Por ello, ha incidido en que el Ayuntamiento ha metido una máquina en la playa para recoger todos los restos, así como en la solicitud de una actuación "urgente" por parte de Costas pero "no solo de reposición de arena, sino más a largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento