La última reunión temática del PIGRN versará sobre el sistema de gestión de residuos domésticos y comerciales

  • Este martes, 10 de mayo, se celebrará en Pamplona la quinta y última reunión sectorial del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2025 (PIGRN), dedicada a la gestión de residuos domésticos y comerciales, así como a proporcionar una visión general de la Ley Foral de Residuos.

La sesión será a las 16.30 horas en el salón de actos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (c/ González Tablas, 9. Pamplona) y con ella finaliza la tanda de reuniones temáticas del proceso de participación. A esta reunión están convocados los miembros del Grupo de Trabajo y Participación del plan, aunque también está abierta a cualquier entidad o persona interesada.

No obstante, el debate sobre el borrador del plan continúa abierto durante los meses de mayo y junio, con las reuniones territoriales de presentación y deliberación, y las correspondientes a las conclusiones y cierre, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado. También hasta el 30 de junio pueden realizarse aportaciones en internet y en el correo electrónico residuos@navarra.es

El sistema de organización para la gestión de residuos (también denominado gobernanza) es un tema clave dentro del PIGRN. En la actualidad, ha detallado el Ejecutivo, la gestión de los residuos domésticos y comerciales de Navarra corre a cargo de las mancomunidades. Catorce de ellas, junto con el Ayuntamiento de Baztan, se agrupan en el Consorcio de Residuos de Navarra, mientras que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona funciona de manera independiente.

Precisamente este lunes por la mañana, la consejera del ramo, Isabel Elizalde, ha participado en Peralta en el acto de celebración del 25 aniversario de la Mancomunidad de la Ribera Alta, así como en una visita a la planta de tratamiento de residuos de Moratiel. Ha participado también el director general de Administración Local, Xabier Lasa.

Las anteriores reuniones del PIGRN versaron sobre la situación y propuestas para los residuos industriales; los de construcción y demolición, y para los residuos agropecuarios; así como las actuaciones en materia de prevención, economía circular y sociedad del trabajo; y la recogida e infraestructuras de tratamiento para los residuos domésticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento