La Asamblea de Madrid debatirá una moción para limitar la carga de deberes en Primaria

  • La Asamblea de la Comunidad de Madrid debatirá el próximo jueves la aprobación de una proposición no de ley para reducir la carga de deberes en primaria.
  • La propuesta, presentada por Ciudadanos, pide al Gobierno del PP establecer un porcentaje de tiempo máximo que los alumnos deben dedicar a esas tareas.
  • Actualmente, el trabajo en casa de los alumnos no está regulado y depende del criterio individual de cada centro educativo y de su profesorado.
  • La propuesta no cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres, que pide eliminar los deberes por completo.
  • Un estudio de la OMS señala que los alumnos españoles están "presionados" por los deberes, lo que tiene efectos perjudiciales en su salud.
Alumno en el colegio.
Alumno en el colegio.
EFE
Alumno en el colegio.

La Asamblea de la Comunidad de Madrid debatirá en el pleno del próximo jueves una proposición no de ley para elaborar un marco regulador que reduzca la carga de deberes en la educación primaria, impartida a niños de entre seis y doce años.

La iniciativa, presentada por Ciudadanos, contará con el apoyo del PSOE, por lo que será necesario que PP o Podemos —que aún no han hecho público cuál será el sentido de su voto— voten a favor de la misma o se abstengan para que salga adelante.

El documento presentado por Ciudadanos insta al Gobierno de Cristina Ciufentes a promover los instrumentos legales necesarios para que los deberes sean tareas complementarias a las desarolladas en horario escolar y establecer un porcentaje de tiempo máximo que deben dedicar los alumnos a las mismas.

"La cantidad de horas que se dedican a los deberes no implican mejores resultados académicos. Si son repetitivos y mónotonos, no incentivan la capacidad creativa", explica a 20minutos la diputada de Ciudadanos Maria Teresa de la Iglesia Vicente, encargada de presentar la proposición.

A su modo de ver, esta proposición no hace más que llevar a las instituciones un debate instalado desde hace tiempo en la sociedad civil. España es, dentro de la OCDE, el cuarto país que más horas dedica a realizar tareas extraescolares. Este mismo organismo indica que los deberes pueden reforzar las disparidades socio-económicas en el rendimiento estudiantil debido a que el trabajo fuera del aula requiere una supervisión que no todos los padres pueden proporcionar a sus hijos.

Además, según la OMS, esa excesiva carga de trabajo hace que los escolares se sientan presionados, lo que tiene un efecto perjudicial sobre su salud. Todas estas circunstancias han llevado a más de 200.000 personas a firmar una petición en la plataforma Change.org para racionalizar los deberes en el sistema educativo español, lo que da buena cuenta de la preocupación ciudadana sobre este asunto.

Podemos coincide en que es necesario abordar el asunto de los deberes, pero no comulga con las propuestas de C’s. Según explica Cecilia Salazar, portavoz de educación de la formación morada en la Asamblea, no debe ser el Gobierno quien marque la pauta en este asunto si no los equipos docentes que "conocen y atienden las necesidades de cada alumno".

Aunque Podemos rechaza hacer público cual será el sentido de su voto, todo apunta, a falta de conocer las posibles enmienda, que no será positivo. De ser así, la decisión de aprobar o no esta proposición no de ley  —que no es vinculante y se limita  dar cuenta de la voluntad de la Asamblea— dependerá de la postura que decida tomar el Partido Popular.

El trabajo en casa, terreno desregulado

Si la iniciativa prospera y el Gobierno comunitario decide legislar para reducir la carga de deberes en Primaria, uno de sus retos será buscar la forma de hacerlo sin menguar la autonomía de los colegios y profesores.

Actualmente, las tareas en casa no están reguladas y dependen del criterio del profesor o el centro educativo. "Se trata de crear un marco o un acuerdo para generar cierta uniformidad, pero siendo respetuosos con la autonomía de los centros", explica María Teresa de la Iglesia.

Esta diputada justifica que la propuesta esté limitada solo a la educación primaria asegurando "que es mejor empezar desde abajo" porque implementar cambios en secundaria puede ser "un conflicto más que una ventaja" por el choque que supone cambiar una forma de funcionar a la que los alumnos ya se han habituado a lo largo de los años. Sin embargo, no descarta buscar fórmulas para racionalizar los deberes en los institutos en un futuro.

"Los deberes son una intromisión ilegítima en la vida familiar de los demás"

José Luis Pazos, representante en Madrid de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), cree que la propuesta de Ciudadanos no es más que "un canto de sirenas" que no se va a traducir en nada. "Cualquier propuesta de racionalización de los deberes va en la línea de mantenerlos cuando lo que deberían hacer es eliminarlos", explica.

En su opinión, las tareas fuera del aula deberían ser borradas del sistema educativo español y hacerlo no supondría una intromisión en la autonomía educativa de los centros. "Los deberes los manda el docente en base a una libertad de cátedra mal entendida. Es una intromisión ilegítima en la vida familiar de los demás que forma parte del fracaso escolar generado por el propio sistema", cuenta Pazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento