IU propone mejoras en la justificación de las subvenciones para reducir su burocratización

  • GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, llevará al próximo Pleno una iniciativa para mejorar las gestiones relativas al seguimiento y fiscalización de las subvenciones otorgadas a las entidades sociales, económicas, deportivas y culturales para el fomento de actividades que enriquecen la vida social de la ciudad, al objeto de reducir su burocratización.

Martín, a través de una nota de prensa, ha señalado que se persigue "agilizar estos mecanismos para que la eficacia de estas subvenciones no se vea supeditada a los trámites burocráticos, que ralentizan formas de participación ciudadana que redundan en el beneficio común".

En concreto, pide "estudiar medidas que simplifiquen los procedimientos de justificación de las subvenciones". Como ejemplo, ha puesto el del Ayuntamiento de Avilés,

que dispone de un método de justificación simplificado para subvenciones menores de 2.000 euros, lo que acorta los plazos, facilita estos trámites para las entidades que reciben la subvención "y no hay un menoscabo en la eficiencia de la fiscalización", ha apostillado.

También aboga por mejorar el ciclo interno de control de justificaciones "evitando los 'cuellos de botella' que se producen en determinados momentos en esta fiscalización y que se intensifique el seguimiento técnico y la colaboración con las entidades a la hora de desarrollar sus proyectos objeto de subvención.

Además, ha llamado la atención sobre algunas dificultades que se encuentran estas entidades, como "la duplicidad o triplicidad de los filtros o la excesiva petición de documentación que alargan los procesos pero no producen ninguna mejora en la justificación". A esto ha sumado las quejas de las entidades sobre el perjuicio que les genera cumplir con los plazos de sus actividades sin que hayan recibido la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento