Los bilbaínos, los segundos que más pagan en el impuesto de la contribución

Si en Bilbao ya se paga más que en cualquier otra ciudad del Estado en la compra de un piso o en su alquiler, el pago de impuestos por tener una casa es también uno de los más caros. En concreto, los bilbaínos ocupan el segundo lugar de los españoles que más pagan por el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), la contribución de toda la vida.

Aunque depende de la calle en que se viva, divididas en tres categorías. En la más barata, de nivel básico, un bilbaíno pagará 107 euros anuales por un piso de 85 metros cuadrados. Es decir, 1, 25 euros por metro cuadrado. Sólo pagan más los coruñeses, 7 euros más. Los bilbaínos, así, pagan 39 euros más que los madrileños.

En la categoría superior, en el centro de la ciudad, ocurre más de lo mismo. Se pagan 4,54 euros por metro cuadrado. Un total de 573 por un piso de 126 metros cuadreados en Alameda de Urkijo. Sólo sobrepasa esta cifra Barcelona, mientras que los madrileños abonan 76 euros menos y los pamploneses, por ejemplo, 373 euros menos.

Bilbao ocupa también un segundo puesto en una calle de categoría media, del tipo Islas Canarias, en San Ignacio. Aquí se pagan 2,74 euros por metro cuadrado y sólo tienen que soltar más dinero los donostiarras.

Este estudio elaborado por la Fundación Eroski y presentado ayer por el PP, ha servido para que los populares presenten un paquete de 60 enmiendas a la propuesta de tasas fiscales de 2008, que quedará aprobará en el pleno municipal de este mes.

El PP plantea una rebaja del 5% en la mayoría de las tasas, ya que, según dijo el portavoz de la formación, Antonio Basagoiti, "no cabe ni una subida de un enero, porque los bilbaínos ya tienen un gran presión fiscal". Además, propone eliminar la tasa de basuras, al igual que en otras ciudades como Málaga o Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento