El Citius celebra su XII aniversario como "un centro de referencia y con alto grado de autofinanciación"

  • SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Inauguración de la exposición 'Riotinto. Minería, Medio Ambiente y Patrimonio'
Inauguración de la exposición 'Riotinto. Minería, Medio Ambiente y Patrimonio'
MIGUEL DOMINGUEZ MUNOZ - WWW.MDMFOTO.ES
Inauguración de la exposición 'Riotinto. Minería, Medio Ambiente y Patrimonio'

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius) ha celebrado este lunes su XII aniversario convertido en "un centro de investigación de referencia a nivel nacional y con un alto grado de autofinanciación".

Según indica la Universidad en una nota, con motivo de esta efeméride, se ha inaugurado este lunes la exposición temática 'Riotinto. Minería, Medio Ambiente y Patrimonio', con fondos de la exposición de Geología de la US, a la que ha asistido el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que fue precisamente el primer director del Citius.

La Universidad ha recordado que la cuenca minera de Riotinto "es un ejemplo representativo de la minería desarrollada en la Faja Pirítica

desde tiempos prehistóricos y en esta exposición se muestra la importancia de la minería, las consecuencias ambientales de la explotación de los yacimientos y el legado paisajístico y patrimonial".

Esta exposición ha sido financiada

por el proyecto CEI Patrimonio de la Junta de Andalucía Puntos de Interés Geológico Ambiental de la Cuenca Minera de Riotinto, y por ayuda infraestructura

a través (Proyecto Feder Junta de Andalucía, 2011) y se ha contado con la colaboración de las empresas Cobre las Cruces SA y Minas Aguas Teñidas, Matsa, que han aportado ejemplares a la exposición representativos de sus explotaciones.

AUTOFINANCIACIÓN

La universidad hispalense ha resaltado que el nivel de autofinanciación de los Servicios Generales de Investigación (SGI) de la Universidad de Sevilla "ha vuelto a superar ampliamente las previsiones y los ingresos de años anteriores". Así, para el año 2015 se habían realizado unas previsiones de ingresos de 705.000 euros, y se han facturado 788.758 euros, lo que supone un aumento sobre lo previsto de 83.758 euros, un 11,88 por ciento, según ha informado la directora del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación, Patricia Aparicio, quien ha destacado también que los SGI "siguen materializando de esta manera el esquema previsto de autofinanciación, pasando de un 40 por ciento en 2008 a un 71 por ciento en 2015".

Inaugurado en 2004, el Citius supuso la centralización de los Servicios Generales de Investigación en unas instalaciones tecnológicas de calidad, con personal técnico de alta especialización, y con gran accesibilidad a la comunidad científica. En la actualidad aloja siete de los 15 SGI de la Universidad de Sevilla (Espectroscopía de Masas, Microscopía, Radioisótopos, Resonancia Magnética Nuclear, Rayos X, Espectroscopia de Fotoelectrones y Caracterización Funcional).

Doce años después, la Universidad de Sevilla cuenta también ya con el Citius Celestino Mutis donde se ubican los SGI de Biología, Microanálisis, Herbario, Invernadero, junto al Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas (IMUS), y ha finalizado la construcción del nuevo Centro de Servicios Generales de Investigación en el Campus de Biomedicina de la Universidad de Sevilla.

Este centro, situado en el entorno de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, albergará el Centro de Experimentación Animal, y otros SGI de apoyo a la investigación en Ciencias de la Salud. También aloja espacios para la ejecución de proyectos en este campo del conocimiento.

Asimismo, el Centro Internacional cuenta con espacios de apoyo a la investigación en Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad de Sevilla. En este centro se encuentra el Servicio General de Investigación Fototeca-Laboratorio de Arte, el Instituto de Estudios de América Latina y el Centro de Estudios del Paisaje y Territorio.

EQUIPAMIENTO Y USUARIOS

En el ámbito de recursos materiales, en 2015 se ha finalizado el proceso de ejecución de las 13 actuaciones de infraestructuras científico-tecnológicas Feder (convocatoria 2013) en los servicios de Microscopía, Espectroscopía de Masas, Resonancia Magnética Nuclear, Rayos X, Fototeca, Caracterización Funcional, Centro Producción y Experimentación Animal, Invernadero, Investigaciones Agrarias, Microanálisis y Herbario, para las que se ha obtenido subvención por un importe de 1,2 millones de euros, siendo las actuaciones cofinanciadas por la Universidad de Sevilla.

Durante el pasado año también finalizó el proceso de ejecución de las 13 actuaciones de infraestructuras científico-tecnológicas concedidas por la Junta de Andalucía (convocatoria 2011) para implantación o mejoras de infraestructuras y equipamiento por 6,1 millones de euros para actuaciones en los SGI, como Microscopía, Espectroscopía de Masas, Rayos X, Fototeca, Centro Producción y experimentación animal, Invernadero, CICI Cartuja, Investigaciones Agrarias, Microanálisis, Radioisótopos, y Exposición del Museo de Geología.

Durante 2015 y dentro del Programa de Fortalecimiento de las capacidades en I+D+i Junta de Andalucía 2014, se concedieron 12 incentivos para Centros de investigación y SGI por un coste total de tres millones de euros en los SGI Microanálisis, Microscopía, Rayos X, Herbario, Resonancia Magnética Nuclear, Espectroscopía de Masas, Centro Producción y Experimentación Animal, Investigaciones Agrarias, Caracterización Funcional, equipamiento para el Centro Nacional de Aceleradores, así como fondos para realizar mejora de instalaciones en los edificios Citius y Citius Celestino Mutis.

"Los avances en estos aspectos fundamentales son, en gran medida, responsables de que en el 2015 los investigadores principales de proyectos usuarios de los SGI hayan sido 224, y las entidades externas usuarias hayan sido un total de 108", ha apuntado la directora del Citius, Patricia Aparicio. Estos usuarios pertenecen a áreas de conocimiento tan diversas como la agroindustrial, biotecnología, salud, recursos naturales, energía, medio ambiente, tecnología de la producción y de la construcción, nuevos materiales o patrimonio. Asimismo, se ha prestado apoyo a la docencia a 13 departamentos.

Durante 2015 se han utilizado los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla para el desarrollo de 30 proyectos europeos, 342 proyectos de investigación competitiva estatal (95 por ciento de ellos pertenecientes al Ministerio de Economía y Competitividad), 142 proyectos financiados por la Junta de Andalucía.

PERSONAL

La plantilla total en los SGI ha incrementado en los últimos años y asciende a 81 personas en 2015. De estos técnicos, dos tercios son licenciados, y de ellos la mitad doctores, lo que "es un claro indicativo del alto grado de especialización del personal y de la consolidación de estos especialistas en los SGI", ha destacado Patricia Aparicio. En 2015 se ha obtenido financiación para un contrato de personal técnico de apoyo en el servicio de caracterización funcional y tres contratos para titulados universitarios a través de las ayudas de 2014 para la promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Los ingresos generados por los investigadores y Grupos de Investigación de la propia Universidad en 2015 han supuesto un total de 299.726 euros. Los ingresos provenientes de OPI, empresas privadas y entidades externas en general en 2015 han alcanzado la cifra de 489.032,14 euros, de los cuales un diez por ciento corresponde a uso realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla facturado a través de FIUS y Aicia, mientras que 214.303 euros corresponde a otros OPI (CSIC, universidades, fundaciones y otros organismos públicos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento