CCOO y UGT denuncian "el bloqueo" del convenio del metal tras la ruptura en abril de las negociaciones

  • CCOO Federación de Industria y MCA-UGT Federación de Industria han denunciado "el bloqueo" del convenio del metal tras haber expirado el 31 de diciembre de 2015, y después de 18 meses de reuniones entre sindicados y la parte empresarial representada por la FDM (Federación del Metal) de Jaén.

La negociación del convenio provincial de las industrias siderometalúrgicas de la Provincia de Jaén se encuentra actualmente sin firmar y estancada debido a la ruptura de la negociación el pasado mes de abril.

CCOO y UGT han recordado mediante un comunicado conjunto que debido a esta demora y falta de acuerdos, se pasó todo el año 2015 sin que hubiese subida ni revisión salarial alguna, así como

ningún tipo de mejora social o pacto entre las partes firmantes de un

convenio que afecta a más de 12.000 trabajadores de la provincia de Jaén, "al

negarse la parte empresarial a asumir desde mediados del año pasado a cualquier compromiso relativo a ese año 2015".

La situación de "bloqueo" viene propiciada, según sostienen los sindicatos, por una propuesta empresarial que pretendía que "los trabajadores y trabajadoras del sector metalúrgico cedieran en unos

derechos ya consolidados, y que fueron conseguidos a cambio de otras propuestas en anteriores convenios, derechos algunos que estaban por debajo de los mínimos que marca el Estatuto de los Trabajadores".

Tras haber fallado un intento de mediación y de encontrarse rotas las negociaciones, CCOO y UGT, van a realizar un llamamiento a todos sus delegados de las empresas afectadas por este convenio para determinar las acciones futuras a llevar a cabo "siempre encaminadas a reconducir la situación de bloqueo actual en la que se encuentra la negociación del Convenio provincial de las industrias siderometalúrgicas de la provincia de Jaén".

Dichas consultas, en primera instancia, serán realizadas mediante dos asambleas de delegados que tendrán lugar en Linares, el día 17 de este mes donde se darán cita también los de la comarca de La Carolina, Condado, entre otros.

La segunda de las asambleas será en Martos, el día 19 para los representantes de dicha población, alrededores y Jaén capital, para así llegar a los focos industriales más importantes de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento