Exalcalde de Cogollos Vega, absuelto por el TS, denuncia al actual regidor (PP) por su campaña de "acoso"

  • El exalcalde de Cogollos Vega (Granada), el independiente Francisco José Luzón, que recientemente ha sido absuelto por el Tribunal Supremo (TS) del delito de prevaricación por el que fue condenado, ha acusado este lunes al actual regidor, Manuel Lucena (PP), de someterle a "acoso y persecución" por motivos políticos, y le ha denunciado por apartarle de su carrera como funcionario en el Ayuntamiento de la localidad por "venganza".

En un comunicado después de que el Alto Tribunal anulara la condena de tres años de prisión y nueve de inhabilitación que le impuso en su día la Audiencia de Granada por presuntamente prevaricar permitiendo unas obras ilegales emprendidas por su cuñada, ha considerado que la nueva sentencia demuestra su "inocencia, honestidad y honradez" y constata que no cometió ninguna ilegalidad.

De hecho, el TS ha estimado el recurso de casación interpuesto por su letrado César Fernández Bustos y motivado por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y por aplicación indebida de la ley, absolviéndole, con todos los pronunciamientos favorables.

En el fallo, los magistrados afirman que se vulneró el principio acusatorio por condenarle por un delito de falsedad del que no fue inicialmente imputado y sumó la también vulneración de la presunción de inocencia al no existir el delito de prevaricación omisiva. La sentencia del Alto Tribunal ha recalcado que "esos hechos tal como se describen, no constituyen el tipo penal de prevaricación ni tampoco el de falsedad, por lo que procede la libre absolución del acusado".

Tras este nuevo "varapalo judicial" al principal precursor del proceso judicial, el actual alcalde de Cogollos Vega, Manuel Lucena (PP), Luzón exije que se disculpe por el "daño moral causado" tanto a su persona como a su familia durante estos últimos años. "Además exijo que cese en la campaña de acoso y persecución política con incesantes denuncias en los juzgados costeadas con el dinero de todos los cogolleros, con el único fin de desprestigiar mi imagen y honorabilidad satisfaciendo sus venganzas y rencillas personales", ha mantenido.

Según ha explicado, ha sido funcionario auxiliar administrativo del mismo Ayuntamiento desde 1981, y ha sido durante ocho años alcalde (de 2003 a 2011). Fue cuando dejó la Alcaldía cuando volvió a su puesto como auxiliar, pero desde que entró el gobierno del PP "no han cesado el acoso y persecución por motivos políticos". Luzón asegura que ha estado expuesto a "humillaciones" tales como destinarle al cementerio para hacer un inventario de nichos y restos cadavéricos, impedimentos para el reconocimiento del trienio, instalar una cámara de videovigilancia detrás de su puesto de trabajo además de sanciones administrativas "arbitrarias y desproporcionadas" contra sus bienes particulares y familiares.

"El culmen del acoso se ha visto realizado cuando el alcalde cumplió su mayor deseo perseguido desde que entró: expulsarme de la administración local. El equipo de gobierno instruyó un expediente disciplinario exprés sin garantías y presuntas acusaciones falsas que finalmente fue resuelto en enero con la separación definitiva del servicio y pérdida de condición de funcionario de carrera. Todo ello fruto del gran odio y venganza. Dada la gran situación de acoso laboral a que he estado sometido me he visto en la obligación de denunciar ante la justicia, en la cual confío plenamente; además del tiempo, que pondrán a cada uno en su lugar", ha dicho.

En cuanto a su absolución, ha mostrado "una gran satisfacción" por que finalmente "se haya hecho justicia". Asimismo, ha dado las gracias a su familia y a todos los que le han apoyado y confiado siempre en su inocencia.

Ha aprovechado también la oportunidad para hacer un llamamiento y "romper una lanza a favor de todos los alcaldes y concejales honrados y trabajadores, la gran mayoría, que luchan o han luchado día a día para mejorar sus municipios".

"Son tiempos donde estar en política es difícil e incluso está mal visto pero hacen un gran trabajo para mejorar sus municipios", ha mantenido el exalcalde, quien incide en que su "único objetivo" ha sido servir y trabajar por Cogollos Vega, el pueblo donde nació, ayudando a los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento