Sánchez: "Europa ha traído paz, avances en igualdad y ha dado al mundo una lección de capacidad de entendimiento"

  • MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha subrayado este lunes, durante los actos organizados con motivo de la celebración del Día de Europa que se desarrollaron en el Museo Arqueológico de Murcia, que Europa "ha traído paz, entendimiento y equilibrio en el crecimiento de todos, por lo que ha sido un ejemplo para el resto del mundo".

Pedro Antonio Sánchez ha destacado la "experiencia de 30 años de construcción europea", que ha calificado como "tres décadas de paz, solidaridad y crecimiento en común corrigiendo desequilibrios y avanzando en la igualdad de un continente que ha dado una lección al mundo de capacidad de entendimiento en esta época".

En un encuentro con jóvenes participantes en el programa 'Euroscola' y con alumnos Erasmus, el presidente regional ha resaltado que "las futuras generaciones, la sociedad de hoy, mañana y pasado mañana, debe seguir construyendo Europa sobre esos mismos valores", y aludió al conocimiento y la formación adquiridos en los centros educativos, con programas como 'Euroscola'.

Para el presidente de la Comunidad, "gracias al apoyo de Europa, hoy tenemos una Región mucho mejor", en referencia a los fondos europeos que han contribuido al desarrollo y construcción de infraestructuras como hospitales, centros educativos, autovías, depuradoras o recursos turísticos, entre otros. Desde 1986, la Región de Murcia ha recibido más de 4.100 millones de euros en ayudas europeas.

"Debemos seguir creciendo en valores como la convivencia, la pluralidad, la tolerancia y el compromiso común", porque, indicó "estos son los valores impregnados en el modelo de construcción europea, un proyecto que debe ser de todos", ha indicado Pedro Antonio Sánchez.

PROGRAMA 'EUROSCOLA'

Con motivo de los actos organizados por el 30 aniversario de la integración de España en el Unión Europea, el presidente de la Comunidad, junto con el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha mantenido un encuentro con jóvenes que participaron en el concurso 'Euroscola' y con alumnos de otros colegios y Erasmus.

Este año se ha celebrado la 22ª edición del programa 'Euroscola', en el que han participado más de una veintena de centros de la Región.

Un programa que, según ha indicado el presidente, "ayuda para que los alumnos de centros de toda España se eduquen también en esa concepción europea y adquieran una visión de lo que es y ha sido Europa en esta época y qué tiene que seguir siendo".

Uno de los diez centros que han resultado ganadores en este concurso a nivel nacional ha sido el IES Vicente Medina de Archena.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "se cumplen 30 años de la pertenencia de España a la Unión Europea, un periodo en el que se distinguen dos fases: los primeros 25 años, en los que la idea común que se imponía era la de 'europeizar España' y una segunda fase, los últimos 5 años, en los que España ha dejado de ser un país receptor de fondos para convertirse en un contribuyente neto, consolidándose como una economía abierta y exportadora. Ha habido una importante trasformación en los últimos años y España ha dejado de ser un miembro receptor a ocupar un papel protagonista en el ámbito europeo".

En este sentido, "desde que el 9 de mayo de 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expusiera su idea de una nueva forma de cooperación política, Europa, como institución supranacional, nos ha traído estabilidad, progreso y cohesión", ha manifestado.

Tras lo que ha indicado que "como unión de los pueblos, Europa supone el marco común, construido desde el humanismo, que nos hemos dado para hacer posibles mayores niveles de participación, compromiso público, responsabilidad social y cooperación".

Murcia es una capital muy activa en el ámbito europeo, ha resaltado el alcalde, "la materialización de estos proyectos en acciones concretas es el objetivo fundamental de este Ayuntamiento, obteniendo la financiación necesaria para revitalizar zonas de la ciudad con proyectos europeos como URBAN, que está beneficiando al Espíritu Santo, en Espinardo, con una inversión de 11 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento