Marzà destaca que con la nueva admisión de alumnos las familias podrán elegir los centros "con total libertad"

  • El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha recalcado que con el nuevo modelo de admisión de alumnos -cuyo proceso arranca este lunes en Infantil y Primaria- podrán elegir "de verdad" y con "total libertad" los centros.
Imagen de archivo de un aula
Imagen de archivo de un aula
Europa Press
Imagen de archivo de un aula

"Lo que han hecho los centros es publicar sus vacantes y, a partir de hoy, empieza el proceso de admisión. Animamos a las familias a que matriculen a sus hijos y que vayan a informarse a todos los centros y poner el orden que ellos quieren y elijan de verdad su opción prioritaria porque por primera vez se baremarán sus prioridades y, por tanto, las familias podrán actuar con total libertad para elegir sus centros, cosa que ahora no pasaba", ha defendido.

Marzà ha realizado estas manifestaciones en el acto de entrega de los premios del concurso de dibujo escolar del Día de Europa a preguntas de los medios sobre el proceso de admisión. El titular de Educación ha confiado en que "se desarrolle con toda la normalidad que implica que las familias se informen y estén ilusionadas con los proyectos educativos de todos los centros sostenidos con fonos públicos".

Ha agregado que desde su departamento se "garantiza la máxima calidad de todos" los centros. "Y por ello le decimos a las familias que estén tranquilas y que elijan el modelo pedagógico que quieran, que lo prioricen y que estén seguros de que vayan al centro que vayan será una educación de calidad la que recibirán sus hijos", ha apostillado.

En opinión del conseller, la diferencia entre la admisión del curso que viene y la que se hacía hasta ahora es "muy clara": "Ya no hace falta que pregunten en los centros si tienen opciones o no de entrar porque ha desaparecido la puntuación en la que cada centro determinaba de forma arbitraria. Por tanto, todos las familias tendrán las mismas opciones porque todos los centros sostenidos con fondos públicos tendrán las mismas puntuaciones y no serán los centros los que elegirán a los alumnos, sino las familias las elegirán a los centros".

Además, ha continuado, "las familias lo que tienen que hacer es poner lo que realmente quieren y ordenar prioridades y no solo donde piensan que tienen opciones, pues tienen opciones en todos".

CALENDARIO

Para las etapas de Infantil y Primaria, las familias podrán presentar las solicitudes entre el 9 y el 19 de mayo. Una vez comprobadas y baremadas las solicitudes, la publicación de las listas provisionales se realizará el 2 de junio en las escuelas.

Las familias podrán reclamar delante de la dirección del centro o de su titular hasta el 6 de junio y una vez contestadas las reclamaciones se procederá a publicar las listas definitivas, previstas para el 14 de junio. Tres días después, el 17 de junio, se iniciará el proceso de matriculación que se extenderá hasta el 29 del mismo mes.

En cuanto a la ESO y Bachillerato, el proceso es único para ambas etapas. La presentación de solicitudes se realizará entre el 23 de mayo y el 2 de junio y una vez se haya realizado la baremación, se conocerán las listas provisionales, cuya publicación está prevista para el 11 de julio en los institutos.

Las reclamaciones podrán realizarse durante los dos días siguientes, hasta el 13, y una vez contestadas se procederá a publicar las listas definitivas, previstas para el 19 de julio. La matriculación en el caso de Secundaria y Bachillerato queda fijada para el período que se extiende entre el 21 y el 28 de julio.

Entre las novedades que se han introducido figura el fin del distrito único, la eliminación de los puntos que daban los colegios por circunstancias específicas o ser antiguo alumno o que, si no se obtiene plaza en el primer centro elegido, automáticamente la puntuación de admisión contará para solicitar plaza en la segunda opción, y así sucesivamente, hasta agotar las 10 peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento