La Balesquida repartirá 6.000 bollos el Martes de Campo

  • La Sociedad Protectora de La Balesquida repartirá el próximo 17 de mayo 6.000 bollos entre socios y cofrades con motivo de la celebración de la fiesta local del Martes de Campo en Oviedo. La sociedad prevé, como en años anteriores, donar 200 bollos a la Cocina Económica de Oviedo.
Carmen Villaverde, José Antonio Alonso y Javier Gómez Tuñón
Carmen Villaverde, José Antonio Alonso y Javier Gómez Tuñón
EUROPA PRESS
Carmen Villaverde, José Antonio Alonso y Javier Gómez Tuñón

El presidente de la entidad, José Antonio Alonso, ha detallado las actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana y que tendrán su punto álgido el próximo martes con el tradicional reparto del bollo en el Campo San Francisco a partir de las 9.30 horas y hasta las 13.30. Como es habitual, al reparto está invitada la corporación local del Ayuntamiento de Oviedo.

Los festejos comenzarán este martes con el pregón del director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo y director del Real Instituto de Estudios Asturiano, Ramón Rodríguez Álvarez y el nombramiento el jueves 12 de Carmen Ruiz Tilve, cronista de Oviedo, como Socia de Honor 2016.

Las actividades continuarán el fin de semana con la celebración de juegos tradicionales asturianos para los más pequeños en el paseo de la Rosaleda, y la cabalgata del Heraldo a lomos de un caballo blanco. El Heraldo saldrá el domingo de la Catedral y, recorriendo las calles del casco histórico, llegarán a la Plaza de la Constitución para solicitar al alcalde el permiso para la celebración de las fiestas.

Como novedad, Alonso ha destacado que domingo se celebrará el torneo de ajedrez infantil-juvenil a partir de las 16.00 horas, después de que el año pasado tuviese que cancelarse por falta de presupuesto.

El día grande, el martes 17, comenzará con el tradicional reparto del bollo y la alborada musical por las calles de Oviedo. De forma simultánea, desde las 12.00 horas, se instalará un parque infantil en la Rosaleda y a las 17.00 horas se celebrará el Festival de la Canción Asturiana en el paseo del Bombé. Los actos concluirán con la tradicional Romería Popular en el mismo paseo.

LA FIESTA

La fiesta del Martes de Campo se remonta varios siglos atrás. Sus orígenes se sitúan en 1232, año en que Velazquita Giráldez donó sus bienes a la cofradía de los sastres y a los vecinos y hombres buenos de Oviedo para distribuir entre los más desfavorecidos de la ciudad.

Desde entonces esta fiesta se ha consolidado gracias a la Sociedad Protectora de la Balesquida como una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de la capital asturiana. Actualmente la fiesta de Martes de Campo se hace coincidir con el martes siguiente a Pentecostés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento