Colectivos por el euskera se manifestarán contra la suspensión del cambio de modelo de dos escuelas infantiles

  • El Movimiento Social del Euskera 'Iruñeko Euskalgintza' y los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS han convocado para el 4 de junio en Pamplona una manifestación contra la suspensión cautelar del cambio de modelo a euskera de dos escuelas infantiles de la capital navarra, una suspensión que consideran "injusta".
Rueda de prensa del Movimiento Social del Euskera.
Rueda de prensa del Movimiento Social del Euskera.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del Movimiento Social del Euskera.

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero la junta de gobierno del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona acordó aprobar la modificación de los modelos lingüísticos de las escuelas infantiles municipales Donibane y Fuerte Príncipe, que pasaban a ser en euskera. La decisión fue recurrida por familias afectadas, tras lo que el juez ha suspendido cautelarmente el cambio de modelo.

Los representantes del Movimiento Social del Euskera Axier Biurrun y Sagrario Alemán han ofrecido este lunes una rueda de prensa para presentar la manifestación. Otros integrantes de 'Iruñeko Euskalgintza' y de ELA, LAB y STEE-EILAS les han acompañado con la pancarta 'Haur Eskolak Euskaraz. Bide eman euskarari' ('Por escuelas infantiles en euskera. Cede el paso al euskera').

Biurrun ha calificado de "injusta" esta suspensión cautelar y ha llamado a la ciudadanía navarra a secundar la manifestación contra esta decisión. La marcha partirá a las 17.30 horas de los cines Golem de Pamplona.

Durante su intervención, Biurrun ha asegurado que las organizaciones convocantes de la movilización apoyarán "todo paso" que los cuatro partidos que sostienen el Gobierno municipal de Pamplona (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) "den en términos de justicia social y respeto de los derechos".

En este sentido, han trasladado a estas formaciones su "disposición" para "actuar de manera conjunta ante este auto injusto" y les han pedido que "adopten las medidas necesarias para dar respuesta a los derechos y a la voluntad expresada por estas familias".

Además, Biurrun se ha dirigido a quienes han prematriculado a sus hijos en escuelas infantiles en euskera y les ha dicho que "no es fácil que lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir os lo quiten de un día para otro creando una situación tan injusta". En todo caso, les ha llamado a "no rendirse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento