Unos 2.500 afiliados de UPN podrán votar este domingo en las primarias en 43 localidades

  • PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización de UPN, Jorge Esparza
El secretario de Organización de UPN, Jorge Esparza
EP/UPN
El secretario de Organización de UPN, Jorge Esparza

Unos 2.500 afiliados de UPN podrán votar este domingo, 15 de mayo, en las primarias que la formación regionalista va a celebrar para elegir a sus candidatos al Congreso y al Senado de cara a las próximas elecciones generales.

Las personas elegidas formarán parte de la lista que los regionalistas presentarán en coalición con el PP de acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo Político el pasado sábado, que respaldó concurrir nuevamente a los comicios junto a los 'populares'.

El comité de listas del partido se ha reunido este lunes por la mañana para cerrar los detalles del proceso conforme a lo recogido en el Reglamento de Primarias, aprobado también por el Consejo Político, y ha establecido el calendario concreto para el proceso de primarias.

La formación regionalista va a abrir este martes, 10 de mayo, el plazo para la presentación de candidatos. Puede optar cualquier afiliado de UPN que lo desee, sin necesidad de avales y pudiendo presentar su solicitud mediante correo electrónico hasta este jueves a las 14 horas, según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización, Jorge Esparza.

"Frente a lo que hacen otros partidos que ponen una barrera a la participación de la militancia, en UPN no es necesario aval alguno, cualquier afiliado puede concurrir a las primarias", ha destacado Esparza, para explicar que al proceso también se pueden presentar aquellas personas que no estén afiliadas, pero que cuenten con el aval de dos afiliados.

El mismo jueves, día 14 de mayo, el Comité de Listas celebrará sesión para proclamar de manera provisional los candidatos a las primarias de UPN y se establecerán 24 horas para que los afiliados presenten cualquier tipo de instancia. Hasta el momento ya han mostrado su intención de presentar su candidatura a las primarias Íñigo Alli, Carlos Salvador y Carlos García Adanero, al Congreso; y Pachi Yanguas y Jerónimo Gómez, al Senado.

El domingo habrá puntos de votación en 43 localidades, aquellos municipios donde el censo de votación sea superior a 20 afiliados, "lo que supone que el 90% de los afiliados de UPN van a poder votar en su lugar de residencia", ha remarcado Esparza. La jornada de primarias se desarrollará a lo largo de la mañana del domingo.

Según ha detallado el secretario de Organización, se va a dar libertad a cada una de las sedes para que fije su horario de votación, "siempre y cuando todas ellas finalicen antes de las 14 horas". En ese momento, se llevará a cabo el escrutinio de todas las papeletas y se darán a conocer los resultados provisionales.

Los afiliados podrán votar un máximo de tres candidatos al Congreso de entre los aspirantes y uno al Senado, dado que mediante el acuerdo alcanzado con el PP, los regionalistas designan a los números 1, 2 y 4 de la plancha electoral para el Congreso y uno de los puestos en la candidatura al Senado.

Los candidatos designados por la militancia regionalista en las primarias serán propuestos por el Comité de Listas para su aprobación definitiva por el Consejo Político, que celebrará sesión la semana que viene.

UPN, UN PARTIDO "MÁS PARTICIPATIVO"

El secretario de Organización ha destacado que con la celebración de las primarias UPN "se convierte en un partido más participativo, un partido que sitúa en el centro de sus decisiones a la militancia y un partido más cerca de la demanda de los ciudadanos".

"Frente a otros partidos que se les llena la boca y abogan por la celebración de primarias y que ya han reconocido que en esta ocasión no van a celebrar primarias para elegir a sus candidatos, UPN va a ser el único partido en Navarra que elija a sus candidatos por esta fórmula", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento