La Audiencia juzga desde este lunes a los 'Perla' por el tiroteo donde murió una menor

  • La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará desde este lunes al clan de los 'Perla' por el tiroteo ocurrido el día 21 de agosto de 2013 en el Polígono Sur, en Sevilla capital, en el que falleció una niña de siete años de edad, según han indicado a Europa Press fuentes del caso.

Las mismas fuentes han precisado, en este sentido, que el tribunal ha fijado inicialmente un total de 14 sesiones de juicio, en concreto los días 9, 11, 12, 13, 16, 19, 23, 30 y 31 de mayo, y los días 3, 6, 13, 16 y 17 de junio.

La Fiscalía de Sevilla reclama condenas de hasta 54 años para la matriarca del clan, María del Carmen B. H., la 'Perla'; 80 años de prisión para su marido, Antonio G.M., conocido como 'el Coleta', y 78 años para el hijo de ambos, a los que atribuye diez delitos, como son uno de homicidio, siete intentos de homicidio, salud pública y tenencia ilícita de armas.

Asimismo, el Ministerio Público pide para otros siete miembros del clan penas de 48 años, y a los dos últimos una condena de dos años por encubrimiento.

En julio de 2015, la 'Perla' abandonó la cárcel de Albolote (Granada) donde se encontraba interna por el tiroteo tras pagar la fianza de 15.000 euros que le impuso la Audiencia Provincial de Sevilla, quien, a su vez, decidió prorrogar otros dos años más la situación de prisión preventiva en que se encuentran desde agosto de 2013 su marido y uno de sus hijos.

Estos dos imputados son los únicos que continúan en prisión por estos hechos.

Así, según relata el fiscal en su escrito de acusación, el tiroteo se originó por una deuda de droga. Según su relato, Rafael G.J., conocido como 'el Faíto', solía comprar droga al clan y la pagaba mensualmente, pero "comenzó a retrasarse en los pagos".

Pese a las reclamaciones del cabecilla del clan, 'Faíto' seguía sin pagar, lo que provocó "enfrentamientos e incidentes" y "amenazas de muerte" que hicieron que el deudor y su familia abandonaran las Tres Mil Viviendas. Sin embargo, dos días antes del tiroteo 'Faíto' regresó al barrio con su mujer e hijos, a casa de su hermano, ya que tenía problemas económicos.

El 'Coleta' tuvo conocimiento de su vuelta y junto con su hijo y la 'Perla' "convocaron a otros miembros de su familia para ir a matar a 'Faíto' y así vengar las afrentas realizadas por este", de manera que a las 0,00 horas del 21 de agosto se personaron diez miembros de la familia en casa de los 'Perla' para tomar varias armas "que eran propiedad del matrimonio Girón Barrera", así como palos y bastones y subieron a bordo de tres vehículos.

"En unidad de propósito y con la intención de acabar con la vida de Rafael", fueron hasta la vivienda en la que se encontraba, en la calle Orfebre Cayetano González, y por la parte de atrás comenzaron a gritar 'Faíto, Faíto sal, que te vamos a matar'. El primero en disparar fue el 'Coleta', que llegó a realizar once disparos hacia el bajo B -'Faíto' se alojaba en el A-, mientras que su hijo efectuó otros siete, apuntando al mismo sitio.

ARMAS Y DROGA

Dos disparos entraron a la vivienda de la menor, que junto con su familia se disponía a cenar, recibiendo el impacto de uno de ellos en el tórax, falleciendo minutos después. Sus padres resultaron también heridos en los brazos.

Tras conocer la noticia de la muerte de la niña, el clan huyó de Sevilla para evitar represalias, refugiándose en una finca que tiene el matrimonio en Hinojos y luego en un apartamento, también propiedad de ellos, en Mijas, donde gran parte de los acusados fueron detenidos la noche del día siguiente. Los agentes localizaron también las armas y en la finca encontraron droga enterrada para evitar que fuera localizada por la Policía.

Así, la Policía intervino el 23 de agosto 510.439 euros, ocho kilogramos de joyas, la pistola 'Glock' utilizada en el tiroteo, una segunda pistola, dos cargadores, 206 cartuchos y 87,14 gramos de hachís, "droga dispuesta para su venta y joyas y dinero procedentes del tráfico de sustancias estupefacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento