Alonso Montero: "Es difícil encontrar un consenso tan amplio como el que suscita Manuel María"

  • El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha asegurado que es "difícil" encontrar un "consenso tan amplio" como el que suscita el poeta 'chairego' Manuel María, quien será homenajeado el próximo 17 de mayo con motivo del Día das Letras Galegas.
Xesús Alonso Montero
Xesús Alonso Montero
RAG
Xesús Alonso Montero

De este modo, se ha felicitado, en una entrevista en Radio Galega, de que este año haya un amplio consenso en torno a la figura de Manuel María y, de este modo, no se reproduzcan polémicas como las generadas el pasado año en torno a Filgueira Valverde.

Asimismo, valora que miles de escolares y otras personas se estén acercando a la figura del poeta 'chairego' al ser homenajeado este año y al tratarse de un intelectual que "llega a la gente".

A continuación, de entre los múltiples libros publicados sobre el poeta 'chairego', ha aconsejado el editado por la Fundación Manuel María bajo el título 'A esencia máis nosa. Poemas sobre a lingua galega'.

Sobre la situación del gallego, el presidente de la RAG se ha servido de una anécdota para reflejar la situación actual. Así, ha narrado cómo un empresario había llamado en gallego a la Administración autonómica y un empleado público le había contestado en castellano.

Por ello, le ha pedido a las administraciones que pasen de las palabras a los hechos: "La tarea es una tarea de todos, por más que el presidente de la Xunta este año o el presidente de la Xunta que venga otro año, sea quien sea, digan que el gallego es la columna vertebral de la patria".

En relación a los recursos presentados contra el decreto del plurilingüismo, Alonso Montero se ha comprometido a llegar hasta el final y ha afirmado que, si en Europa vuelven a desestimar su petición, no sabe si "habrá posibilidad de ir a la ONU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento