Beiras se pregunta por qué Yolanda Díaz (EU) "quiere" sacarlo "de en medio" y la compara con Paco Rodríguez

  • El histórico dirigente nacionalista y portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, se ha preguntado por qué la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, "quiere" sacarlo "de en medio". De hecho, considera que esta "imita a Paco Rodríguez" después de que rechazara a Beiras como candidato de En Marea a las elecciones autonómicas al entender que no es la mejor opción y que sería más conveniente un candidato que "no fuese de parte".
Xosé Manuel Beiras, entrevista con Europa Press enero de 2016
Xosé Manuel Beiras, entrevista con Europa Press enero de 2016
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras, entrevista con Europa Press enero de 2016

"Parece ser que ahora imita a Paco Rodríguez, porque eso ya lo dijo Paco Rodríguez hace 15 años", ha subrayado el portavoz de Anova -uno de los partidos, junto con EU y Podemos que conforman En Marea- en alusión al histórico dirigente del BNG y exsecretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG).

En una entrevista en Cadena Ser, ha llamado la atención sobre el hecho de que Díaz, una "persona de partido", abogue por un candidato "independiente". "Una persona que sea una estrella rutilante después no tiene obligación de militancia", ha agregado.

"Si quiere sacarme de en medio que explique por qué y, evidentemente, quien tiene que decidir eso no es ella, son los ciudadanos", ha remarcado el veterano político nacionalista, para luego solicitarle que le explique su postura a la gente que lo "aborda todos los días por la calle" y le pide que no se "vaya".

"Pero eso es lo de menos", ha admitido, justo antes de asegurar que este tipo de cosas le dan "asco". "Yo, que estoy muy mitificado, siempre fui un líder antilíder. Nunca quise ser secretario general de ninguna organización ni tener poder, simplemente autoridad moral", ha agregado.

ÉTICA, "POR ENCIMA" DE LA POLÍTICA

A este respecto, ha recordado un discurso que pronunció en 2011, hace cinco años, cuando cumplió 75 años: "Dije que tiene que estar la ética como guía y por delante y por encima de la política. Yo siempre practico eso y me equivoco en muchas cosas, como cualquiera, pero nunca nadie pudo pillarme a mí en ningún fraude a los principios deontológios de una ética de izquierdas, republicana y socialista".

A continuación, ha instado, en clara alusión a Díaz, a que "cada uno se contemple en el espejo" para ver si "está haciendo eso mismo" -poner la ética por delante de la política- o si "está falseando las cosas". "Y yo no soy tan importante", ha ironizado.

Es más, el portavoz de Anova ha hecho hincapié en que es él mismo quien está diciendo que es "inverosímil" que se vaya a presentar como candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta.

Acto seguido, ha recordado que Yolanda Díaz abandonó el grupo parlamentario de AGE para ir al Congreso de los diputados como diputada de En Marea. "No sé si eso es una manera muy leal con los electores de AGE para completar la legislatura", ha insinuado el veterano político nacionalista.

"NO DEJO EN LA ESTACADA A LA GENTE"

En este sentido, ha contrapuesto la actuación de la coordinadora nacional de EU con la suya: "Yo me tendría marchado hace tiempo del Parlamento [...] pero no me fui porque no dejo en la estacada a gente que votó aunque mi presencia sea ineficaz para defenderlos".

En lo que respecta a En Marea, Beiras considera que "algunos contingente de EU y Podemos no están favoreciendo la puesta en práctica de los postulados de En Marea". Por ello, ha defendido que "hay que respetar el proyecto fundacional de En Marea, ampliado, democratizado, con las Mareas en Común y todo lo que se quiera", pero siendo "leales con los ciudadanos" que votaron el pasado mes de diciembre.

"No se puede cambiar y dar la vuelta al forro ni renunciar, conculcar o violar los documentos firmados por los actores de entonces", ha subrayado.

En todo caso, el veterano político nacionalista confía en que el próximo fin de semana prime el sentido común en la asamblea en la que se decidirá el futuro de En Marea. "Confío en que el cerebro colectivo prevalezca sobre los cerebros individuales que no dan entendido las cosas porque, a lo mejor, están a otro asunto", ha opinado.

DEFIENDE "RELACIONES CORDIALES"

Y es que Beiras teme que los cuadros de las fuerzas no nacionalistas que conforman En Marea puedan dar marcha atrás en lo que respecta a los acuerdos fundacionales. "Llevo toda la puñetera vida trabajando y haciendo pedagogía para que se entienda la necesidad de la confluencia, para establecer relaciones cordiales y de fraternidad entre todas las izquierdas", ha apostillado.

Por ello, ha solicitado "reciprocidad" y ha admitido que "todos los procesos de articulación de sectores con tradiciones e historias diferentes son muy complicados": "Si se juega a intereses personales, está jugando la vieja casta y hay personas que juegan a eso, pero no les pongo nombres porque yo no acuso a personas".

De igual modo, ha dicho que quienes están en contra del partido instrumental "tendrán que explicar por qué", ya que, a su juicio, "no tiene lógica" -Yolanda Díaz también disiente con Beiras en lo que respecta a la creación de un partido instrumental bajo el argumento de que "las fórmulas jurídicas no sirven" y de que "es una cuestión política"-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento