Feijóo llama a trabajar "juntos" para mantener el poder y proclama: "No cambio Galicia por nada"

  • OURENSE, 8 (EUROPA
Feijóo Clausura XVI Congreso Ppdeg: NP E Fotografías Da Xornada De Hoxe
Feijóo Clausura XVI Congreso Ppdeg: NP E Fotografías Da Xornada De Hoxe
EUROPA PRESS/Adolfo Enriquez
Feijóo Clausura XVI Congreso Ppdeg: NP E Fotografías Da Xornada De Hoxe

PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha centrado el discurso posterior a su proclamación en la reivindicación de su gestión y de Galicia, con la que ha reafirmado su "compromiso", ya que "no la cambia por nada". Su única "meta" -ha subrayado- es lograr la tercera mayoría absoluta en las elecciones de otoño y para ello, ha llamado a los suyos a movilizarse, con el fin de "hacerlo todos juntos"

A "darlo todo por Galicia" se ha comprometido ante los casi 2.000 delegados que aclamaron su liderazgo minutos antes con un apoyo de casi el 97,8 por ciento, ante la plana mayor del partido en Galicia, buena parte de su Gobierno y varios dirigentes estatales del PP, entre ellos, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien le ha erigido en "referente" del partido y ha elogiado su capacidad de liderazgo.

Tras revelar la principal incógnita del congreso y señalar a Miguel Tellado como secretario general evitando implícitamente que se abra cualquier tipo de debate sucesorio para centrar el juego en la contienda electoral, la última jornada del XVI Congreso que albergó Expourense ha estado marcada por la reelección del líder del PPdeG, además de por la motiva despedida de Alfonso Rueda.

Feijóo no ha desaprovechado la oportunidad y ha reivindicado a Galicia, gobernada por la mayoría absoluta del PPdeG, como símbolo de la "estabilidad y de la responsabilidad" frente a la "frivolidad" que atribuye a sus rivales políticas. En clave orgánica, ha resaltado la "unidad" y la "democracia" de los populares como piezas clave frente a una oposición inmersa en peleas internas.

Con la vista puesta en las elecciones generales del 26 de junio, pero sobre todo en las de octubre, ha reconocido que "la meta no será sencilla". "Pero también sé que hoy no me elegís para que lo haga solo; nos hemos propuesto hacerlo todos juntos. Cuento con todos y cada uno de vosotros, como os puedo asegurar que vosotros podréis contar conmigo hasta el último aliento político que me quede", ha garantizado.

"E igual que sé hasta donde puedo llegar, sé que el partido puede alcanzar todo lo que se propone. Podremos alcanzar lo que nos proponemos si estamos en condiciones de darlo todo. Lo haremos en el año 2016. Por eso estoy aquí, sólo por eso. Porque estoy convencido de que volveremos a conseguir democráticamente el Gobierno de Galicia", ha añadido.

Feijóo se ha esforzado en que el mensaje optimista cale en los suyos, pero también en evidenciar que su elección política es "Galicia". "Aquí, en Galicia, hay responsabilidad frente a la frivolidad. Aquí hay un partido unido, democrático, autoexigente, un partido que se abre, que se ayuda. Aquí, en Galicia. ¡Aquí, aquí, aquí, Galicia, Galicia, Galicia! Ese es nuestro compromiso, no hay otro", ha zanjado.

"SOMOS EL PARTIDO DE GALICIA"

Lejos de una formación de "sectores, cuotas o pensamiento único", ha proclamado que el PPdeG es "el partido de Galicia" porque "Galicia es lo más importante para los populares". Por ello,

ha garantizado que trabajará "con todas sus fuerzas" y "sin perder un sólo minuto" para mantener el poder en la comunidad y, en consecuencia, garantizar la "estabilidad".

En esta coyuntura, ha reivindicado lo hecho en Galicia, una comunidad que, aprovechando la presencia de dirigentes de otras comunidades y de Cospedal, ha asegurado que no cambiaría por ningún otro lugar. "Aquí hay más servicios sociales, hay más tecnología y menos ideología en los colegios, eliminamos y bajamos los impuestos autonómicos. En otras comunidades el único objetivo es confrontar, no hay estabilidad. ¡Aquí sí, aquí es Galicia!", ha proclamado.

En la línea que previsiblemente marcará sus discursos en este año electoral, Feijóo ha continuado con la comparación: "En otras comunidades no hay autonomía ni para pagar las facturas, no hay autogobierno. Aquí sí. Por eso quiero estar aquí, pero sobre todo, por eso estamos aquí, Galicia no tiene nada que envidiar a nadie, nada que imitar ni que copiar. No somos más que nadie en España, pero tampoco somos menos de los que más son".

A renglón seguido, ha cargado contra sus rivales políticos, contra los nacionalistas que "no quieren ser parte de España", contra el PSOE, que ha identificado con el "paro" o contra quienes apuestan por el modelo de "Venezuela", en alusión a Podemos. También ha atacado a Ciudadanos y su postura por el AVE, infraestructura con la que ha agradecido el compromiso de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, presente en el cónclave.

"Yo le tengo un gran respeto a todos los lugares de España porque soy español, pero tengo que decirles a todos los amigos catalanes, andaluces, murcianos, vascos, no cambio a Galicia por nada. Más Galicia y menos muros entre territorios, más Galicia y más responsabilidad y menos frivolidad y menos bochorno, más Galicia porque desde Galicia nos interesan todas las partes de España", ha aseverado.

LOGROS ECONÓMICOS Y "RENOVAR" GALICIA

Consciente de que queda "mucho por hacer", ha prometido que no confundirá las "prioridades", entre las que ha situado en primer lugar la lucha contra el paro, pero también ha destacado los "avances" que ha vinculado con la gestión del PP en Galicia y en España, antes de criticar a quienes "artificialmente pintan las expectativas del país en negro para obtener réditos electorales".

"Quiero una Galicia en manos de los gallegos exclusivamente", ha asegurado, antes de advertir que no daría "más caña" a la oposición porque los populares deben centrarse en la comunidad. "Ellos dirán Feijóo, Feijóo, Feijóo. Y nosotros les vamos a responder Galicia, Galicia, Galicia", ha señalado, para añadir que tiene un proyecto económico que pasa por reforzar sectores clave e incluso impulsar algunos nuevos como el aeronáutico, con el parque de Rozas.

También se ha referido al sector primario y al naval, con la reciente firma de un contrato con la Armada australiana, que se presentará este lunes, y ha remarcado que su objetivo es "renovar" una Galicia que "se reinventa en el tiempo".

"Un contrato por el que llevamos trabajando los últimos siete años. Por eso le decía yo a Tellado, nuestro Iniesta, que tiene suerte, porque mañana la ría de Ferrol se podrá levantar con más esperanza", ha subrayado Feijóo.

"FRÍO EN LAS DECISIONES"

Sin olvidarse de la clave electoral, ha rememorado el acto electoral de la Plaza de Toros de Pontevedra que lanzó la campaña en 2009 y ha aludido a la necesidad de preparar también ahora un mitin próximo que se celebrará -ha asegurado- donde le diga el nuevo secretario general. Pero, sobre todo, ha apelado a trabajar "todos juntos" y se ha defendido de quienes le acusan de ser "frío".

Feijóo ha apuntado que "no se puede gustar a todos", se ha declarado "el más imperfecto" de todos los dirigentes del recinto, pero se ha mostrado tranquilo con sus decisiones y ha aclarado que quienes dicen que es "un político frío" no le "conocen". "Lo que hay es que estar frío para acertar en las decisiones", ha zanjado.

"GENERAL SECRETARIA" Y ANDALUCÍA

Las anécdotas de la jornada también han quedado plasmadas en el discurso de Feijóo, quien ha bromeado con "el poderío de la general secretaria" María Dolores de Cospedal con la que los medios gráficos quisieron hacerse una fotografía a su llegada al congreso y ha proclamado un "¡Viva Andalucía libre!" ante el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

De Andalucía ha reiterado, como ya hizo en otras ocasiones, que es una comunidad que necesita un cambio de gobierno para "completar la Transición democrática", ya que el PSOE ha "gobernado siempre, aunque no haya ganado siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento