Foro Galego aportará "ideas" de quienes "piensan en clave de país" para que el espacio de las mareas sea "más amplio"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Foro Galego
Foro Galego
EUROPA PRESS
Foro Galego

Foro Galego, una iniciativa promovida por un grupo de personas entre las que se encuentran alcaldes de la órbita nacionalista y otros nombres de la sociedad civil, se han reunido este domingo en Santiago con el objetivo de encontrar respuesta a dos preguntas. En primer lugar, cómo pueden contribuir a "aumentar" una candidatura de confluencia que llegue

a gobernar en Galicia y "erradicar" las políticas del PP y, en segundo lugar, cómo pueden conseguir una "concentración parcelaria" entre todos aquellos que "piensan en clave de país".

De hecho, el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, ha explicado, en declaraciones a los medios, que la iniciativa Foro Galego se ha planteado para aquella gente que "piensa en clave de país" y que quiere "aportar ideas, voluntades e ilusiones" para que la "realidad de las mareas" sea "más amplia".

A renglón seguido, el regidor de Vimianzo, quien dejó de militar en el Bloque el pasado 26 de abril, ha defendido que los "matices" no supongan "separaciones" y que sean las "grandes ideas" lo que "unan" a aquellas personas y organizaciones del ámbito de la izquierda nacionalista que busca desalojar al PP de la Xunta. "Hay posibilidades de cambiar y de construir un proyecto", ha asegurado.

Preguntado por si se trata de un proceso similar al de las mareas, ha hecho hincapié en que no lo es, ya que el de las mareas tiene, ha precisado, "mucho más contenido". "El nuestro es cómo podemos contribuir a agrandar ese espacio, que es conocido como espacio de las mareas", ha agregado.

Acto seguido, ha subrayado que Foro Galego desea que la confluencia sea lo "más amplia posible", al tiempo que ha remarcado que, desde esta iniciativa, no establecen "vetos". "A priori", ha matizado.

"Nos gustaría que todas las organizaciones del ámbito nacionalista y del ámbito de la izquierda nacional confluyésemos en una gran candidatura con un programa en común", ha explicado Antelo, quien ha señalado que Foro Galego no pretende decirle a nadie "lo que tiene que hacer".

SITUACIÓN DEL BNG

Cuestionado por la actual situación del Bloque -en el acto de Foro Galego participaron varios exmilitantes, como el exportavoz parlamentario Carlos Aymerich, el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza o el exdiputado Xesús Vega Buxán-, Manuel Antelo ha rehusado opinar de la política de la organización frentista, pues ha argumentado que lo hizo en su momento y su parecer fue "ampliamente minoritario".

En concreto, se refiere a la asamblea del BNG del pasado 28 de febrero, cuando apoyó la postura representada por Carlos Aymerich, que apostaba por que el Bloque explorara una candidatura para las autonómicas en la órbita de En Marea -esta postura fracasó-.

A pesar de no pronunciarse sobre el rumbo actual de la organización frentista, sí ha admitido que le gustaría que ésta se sumase a la candidatura de confluencia amplia que defiende. "Me voy a referir al BNG como una organización hermana que nos une mucho y nos separa muy poco", ha apostillado.

Sobre esta candidatura de confluencia amplia, apuesta por propuestas lo "suficientemente amplias" para que "nadie se sienta excluido". Con todo, ha hecho hincapié en que el objetivo de Foro Galego no es determinar quién debe encabezar la candidatura ni quiénes deben formar parte de ella.

Lo único que pretenden, ha subrayado el alcalde de Vimianzo, es debatir acerca de cómo pueden conseguir una "amplia" candidatura para "derrotar" al PPdeG.

De igual modo, ha explicado que de este encuentro saldrá una mesa de diálogo que servirá de "hoja de ruta" para "incorporar a este espectro" a "ese proceso de consolidar" una "base amplia" para obtener una candidatura que triunfe en las autonómicas.

"RECUPERAR EL DISEÑO DEL NACIONALISMO"

En el encuentro de Foro Galego ha destacado la presencia del histórico dirigente nacionalista y portavoz de Anova Xosé Manuel Beiras, quien considera que Foro Galego puede contribuir a "recuperar el diseño del nacionalismo gallego".

"No se trata de refundar el BNG, sino de reconstruir esa articulación del nacionalismo", ha opinado, justo antes de rechazar que esta articulación se base en "dos siglas": "No tiene sentido, no es cuestión de siglas, es una cuestión de principios".

Por su parte, Xosé Manuel Pérez Bouza, exsenador del BNG y exmiembro de Compromiso por Galicia, ha defendido, en declaraciones a los medios, que el nacionalismo y el galleguismo debe de ser "útil" para Galicia "en colaboración" con otras organizaciones del ámbito no nacionalista y estatal.

Pérez Bouza también ha rechazado opinar sobre el rumbo actual del BNG, pero le ha deseado "mucha suerte" y ha asegurado que sería bueno para Galicia que el Bloque consiguiese unos "buenos resultados" en las autonómicas y en las generales. Sin embargo, cree que con la "estrategia" seguida por la organización frentista "no va a ser así".

"ALDEA COMÚN"

"Lo que nos está faltando (a las fuerzas nacionalistas) es esa unidad de acción. Yo no digo que tengamos que estar todos en la misma casa común, pero sí que los nacionalistas y galleguistas que están en distintas organizaciones, o en ninguna, nos juntemos", ha opinado, para luego resaltar que él "no es tan defensor de la casa común", como sí lo es de la "aldea común" para afrontar las elecciones autonómicas.

Durante el acto de Foro Galego, han tomado la palabra Carlos Aymerich y Mario López Rico -este último de Cerna-, entre muchos otros. El primero ha hecho hincapié en que las "herramientas" que ha empleado hasta ahora el nacionalismo gallego no han "servido".

A renglón seguido, ha apostado por una candidatura de confluencia y ha llamado al BNG, partido del que se dio de baja, a que "caiga de la burra". Sobre esta candidatura, ha explicado que debe de ser "en relación de igualdad" y reconocer que las fuerzas nacionalistas no están "subordinadas" al resto.

Por su parte, López Rico ha pedido ayuda para los nacionalistas -en alusión a Anova- que están dentro de En Marea y que "luchan" por un grupo parlamentario propio en el Congreso, que aunque no sea "nacionalista" sí es "gallego".

En el acto, también ha participado Chelo Martínez, diputada del Grupo Mixto y miembro de Cerna, y el diputado de AGE Antón Sánchez, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento