IU de Málaga afronta su asamblea con la idea de contribuir a "construir un nuevo país"

  • Izquierda Unida ha celebrado este domingo, por adelantado, su XX Asamblea Provincial, apostando "firmemente" por el proceso que "está apunto de iniciarse por la nueva izquierda" y que "va a contribuir a la construcción de un nuevo país".
XX Asamblea Prvincial IU
XX Asamblea Prvincial IU
EUROPA PRESS
XX Asamblea Prvincial IU

Así lo ha manifestado el coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, quien ha explicado que con este encuentro "afrontamos la recta final del proceso asambleario de la provincia", destacando la alta participación de los malagueños en el mismo.

El nuevo escenario político, junto a la necesidad de abordar la materialización de los cambios que debe operar la coalición, han hecho que esta XX Asamblea Provincial se haya adelantado unos meses, presentándose además como "un proceso diferente", por la participación de toda la militancia a la hora de elegir a la dirección federal.

"Esta asamblea cierra el debate sobre el futuro orgánico y político de IU como movimiento social y político", ha asegurado. Así, se han presentado un total de cuatro ponencias, con diferentes visiones y proyectos políticos y organizativos, cuatro propuestas para dirigir la futura Izquierda Unida, ha remarcado.

El proceso asambleario se inició ya hace unos meses con el análisis de las asambleas locales, sobre el que se han realizado las ponencias. Así, Málaga se presentará el próximo fin de semana con 51 delegados a la Asamblea Andaluza. "Somos una de las delegaciones más importantes", ha subrayado Castro.

"Málaga se encuentra con las pilas muy cargadas y apostando firmemente por el proceso que vamos a iniciar por la nueva izquierda que queremos construir y que va a contribuir a la construcción de un nuevo país", un proceso que, ha añadido, va "de la mano de más gente, una cantidad de personas, independientes, simpatizantes, que están colaborando y comprometiéndose en este camino".

Castro ha estado acompañado por, entre otros, el responsable de Organización de IULV-CA, Toni Valero, quien, en la misma línea que el coordinador provincial, ha afirmado que "esta asamblea es para este país, porque lo que estamos decidiendo va a condicionar el futuro", resaltando que el resultado va a ser "una Izquierda Unida preparada para romper con el régimen del 78, para ser útil para la gente".

Valero ha destacado también que este proceso asambleario no se está desarrollando bajo "unas condiciones normales", ya que, ha argumentado, "estamos en una situación de emergencia social y ante una crisis de régimen, que se ha manifestado en la incapacidad del bipartidismo para formar un gobierno".

A pasar de ello, el responsable de Organización se ha mostrado "muy ilusionado y contento" de cómo se está dando el proceso y ha confiado en que "de esta asamblea salgamos con mucha fuerza para ganar las próximas elecciones".

"Esta asamblea debe servir para apostar por un nuevo país, para centrarnos en los problemas de la gente, para adaptar Izquierda Unida a la gente y que sea una herramienta útil para los que estamos padeciendo y sufriendo la crisis", ha apostillado.

Valero ha explicado que este domingo se han presentado debates tranquilos, "tres ponencias que mantienen sus diferencias y sus coincidencias, que nos ayudan a encontrar la mejor síntesis", ha concretado.

Estas propuestas, según Valero, "van a poner a Andalucía en el primer término del debate estatal", una comunidad donde "la izquierda tiene arraigo y gran capacidad electoral", ha valorado.

CONFLUENCIA CON PODEMOS

En cuanto a la posible confluencia con Podemos para concurrir a los próximos comicios, el responsable de Organización ha defendido una "posición clara": "fórmulas de colaboración que puedan permitir ganar al PP".

Valero ha afirmado que "no vamos contra ninguna otra fuerza" y ha resaltado que cree "posible" acabar con la formación 'popular'. "El hecho de que una confluencia sí pueda ganar al PP, por contra de otras formaciones que no están en esa posición, puede ilusionar al electorado y a los militantes de partidos progresistas", ha sostenido.

Respecto a la posición en la que pueda concurrir el candidato de IU en las elecciones del pasado 20 de diciembre a la presidencia, Alberto Garzón, si se da la confluencia, Valero ha aclarado que es un asunto que "se decidirá en los términos correspondientes una vez que sepamos si hay acuerdo o no". Así, ha afirmado, "no está en discusión el puesto del Alberto".

"La negociación tiene que llegar a buen término y no vamos meter en el debate elementos que puedan enturbiar un proceso tranquilo, serio y que no es fácil", ha defendido, apostando por que "para que llegue a buen puerto, debemos meter el menor ruido posible".

En cuanto a otro posible frente, la ruptura de las listas cremallera -en las que hombre y mujer ocupan puestos alternos-, Valero ha constado que "sería difícilmente entendible por nuestra gente y es algo que no está en nuestra cultura política".

Por último, ante los términos de la posible confluencia, el responsable de Organización ha afirmado que "no hay temor" de que la marca de IU se pueda perder, "ninguno", ha remarcado, aludiendo a que el arraigo de la formación "es muy fuerte". "La marca hoy es un valor al alza y eso va a estar presente en la campaña electoral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento