Con 21.000 firmas, le piden a la Xunta la creación de un parque natural en O Courel

  • Quieren que la zona protegida abarque la totalidad del municipio.
  • Esto  equivaldría a proteger por Ley  la tercera parte de las 150.000 hectáreas del macizo montañoso.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LUGO .
Detener la explotación de pizarra es fundamental para los ecologistas.
Detener la explotación de pizarra es fundamental para los ecologistas.
ARCHIVO
Detener la explotación de pizarra es fundamental para los ecologistas.

La asociación ecologista SOS Courel entregó esta mañana en las oficinas del Rexistro Xeral de la Xunta cerca de 21.000 firmas, recogidas en toda Galicia, para pedir la creación de un parque natural que abarque todo el municipio de O Courel.

El colectivo sostiene que el proyecto de parque natural que maneja actualmente el Gobierno autonómico, sólo abarcará unas 20.000 hectáreas y lo califica de "parque miniatura" y de "paripé".

"Nosotros pedimos que el parque cubra por lo menos la tercera parte de las 150.000 hectáreas que tiene el macizo montañoso de O Courel", explicó uno de los portavoces de SOS Courel Orlando Gregorio Álvarez.

"Lo que tiene previsto hacer la Xunta es casi lo mismo que planeaban en tiempos del PP, es decir, dejar fuera de la zona protegida la cuenca del río Lor y otras áreas donde está previsto crear nuevas explotaciones pizarreras", añade.

La Xunta dijo que anularía las concesiones de nuevas canteras que están actualmente en tramitación, pero la cosa no va a ser tan sencilla

Los ecologistas, por otra parte, insisten en reclamar a la Xunta que cree en la zona un número significativo de puestos de trabajo relacionados con la conservación del medio ambiente y que potencie las actividades económicas sostenibles, a fin de eliminar la actual dependencia de las explotaciones pizarreras, que suponen ahora la principal fuente de empleo para los habitantes de O Courel.

La asociación también exige al Ejecutivo autonómico una actitud más decidida para impedir que se abran nuevas canteras de pizarra en la zona.

"La Xunta dijo que anularía las concesiones de nuevas canteras que están actualmente en tramitación, pero la cosa no va a ser tan sencilla, porque, como ya dijimos en su momento, las empresas tienen unos derechos adquiridos y la decisión corresponderá en última instancia a los tribunales", señaló Álvarez.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LUGO .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento