Las lluvias mantienen en alerta el Norte de Cáceres todo el domingo y en otros puntos de la región hasta la tarde

  • MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)
Alerta por lluvias en Extremadura
Alerta por lluvias en Extremadura
AEMET
Alerta por lluvias en Extremadura

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado un aviso naranja por riesgo importante de precipitaciones en el Norte de Cáceres, que a partir de las 12,00 horas de este domingo se rebajará a nivel amarillo, y que continuará durante buena parte de la jornada del lunes.

En concreto, estas primeras horas del domingo existe el riesgo de que se produzcan precipitaciones que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en un plazo de 12 horas. A partir del mediodía, una vez rebajado el nivel de alerta, se pueden acumular hasta 15 litros en solo una hora, y 40 litros en doce horas.

En el resto de la región extremeña, se mantiene activado el aviso amarillo en Tajo y Alagón y Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres, y en Barros y Serena y el Sur de Badajoz, en la provincia pacense, que serán desactivadas a partir de las 15,00 horas.

Hasta el momento, las lluvias más abundantes registradas en la región durante las primeras horas de este domingo se sitúan en Piornal (Cáceres), con 55 litros por metro cuadrado hasta las 9,00 horas, siendo la tercera estación meteorológica que más agua ha recogido del país tras el Puerto del Alto del León (Madrid) y la Base Naval de Rota (Cádiz).

La lluvia también ha sido abundante en Hervás, con 48,4 litros, y Garganta la Olla, con 40,2 litros.

Este domingo casi toda la Península amanecerá con cielos nubosos o cubiertos, lo que se traducirá en lluvias, fuertes vientos y olas que harán que se active la alerta en 36 provincias.

La lluvia será el motivo de riesgo en las provincias de Málaga, Huesca, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y Badajoz. Por lluvia y viento en Cádiz, Córdoba, Sevilla, La Palma, Tenerife, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora, Madrid y Cáceres.

Estas precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas, siendo localmente fuertes o persistentes en Canarias, en el oeste de Andalucía, en Málaga, en Extremadura, en el área del Sistema Central y en el noroeste de Zamora. También podrían aparecer chubascos especialmente intensos en el este de Castilla-La Mancha y en Pirineos.

El viento que podrá llegar a rachas de 90km/h será la causa de la alerta amarilla en Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, Ourense, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

En A Coruña y Pontevedra riesgo por olas, mientras que en Menorca se esperan rissagas con oscilaciones del nivel del mar de casi un metro. En Huelva, alerta amarilla por lluvias, viento y olas.

En el litoral cantábrico, en el sur de Levante y en Baleares la nubosidad será menor, al igual que las probabilidades de precipitaciones. Las temperaturas irán en ascenso en Galicia, en el litoral cantábrico oriental y en Baleares. Las máximas sufrirán una bajada en la mitad este de la Península. En el resto no se registrarán cambios.

El viento será del oeste en Canarias, del este y sudeste en el área mediterránea, y de componente sur en el resto, con intervalos de fuerte en Navarra, en el País Vasco, en el oeste de Andalucía, en el litoral gallego y en otras zonas altas de la Península y de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento