Condenados por vender 500.000 euros en locales en un edificio que sabían que no podían construir

  • La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 18 meses de prisión a dos promotores que estafaron 490.358 euros a través de una mercantil con la que realizaron una campaña publicitaria para dar a conocer la construcción de un edificio empresarial en la capital y la venta de oficinas en este pese a que "carecían de la propiedad del suelo" y también de las "licencias necesarias".

Ambos acusados reconocieron los hechos en el acto de juicio y mostraron conformidad con la pena interesada por el fiscal, quien modificó su escrito de calificación provisional de los hechos en el que solicitaba penas individuales de prisión de cinco años ya que apreció las circunstancias atenuantes de reparación del daño y de dilaciones indebidas, esta última como muy cualificada.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que los dos empresarios, identificados como J.M.B.L. y J.M.S. planearon la estafa en 2007 como socios al 50 por ciento y administradores solidarios de la promotora 'Espacios Almería SL' con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito

Así, ambos, de 40 y 47 años, pusieron en marcha una campaña de publicidad con la citada sociedad en la que anunciaban "la futura construcción del edificio 'Empresarial Kinsen' en las parcelas edificables 4A) y 4B) del sector 21B del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería siendo "conocedores" de que no podían llevar a cabo el proyecto.

A través de la campaña, J.M.B.L. y J.M.S. lograron la captación de compradores, quienes, "en creencia de la veracidad del proyecto" y de que la promotora era propietaria del suelo y poseía las licencias correspondientes, firmaron contratos de reserva y entregaron las cantidades a cuenta. Remarca el tribunal que "así se hacía constar expresamente en los contratos, "faltando a la verdad de los hechos".

Uno de los compradores perjudicados, en representación de otros cuatro y una mercantil, suscribió con los acusados tres contratos privados de reserva para la futura compraventa de tres oficinas, entregando a cuenta de los precios finales la cantidad total de 265.134,73 euros. De esta cuantía, J.M.B.L. y J.M.S. han satisfecho hasta el momento 74,388,15 euros en concepto de indemnización.

Con otro de los afectados firmaron un contrato privado de reserva para la adquisición de un local comercial, ocho plazas de garaje y una terraza, entregando a cuenta del precio final la cantidad de 225.223,80 euros.

La Audiencia Provincial condena a los acusados, al margen de la pena privativa de libertad, al pago de sendas multas de cuatro meses a razón de tres euros al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento