El Plan Infoca se adelanta en Sierra Morena al 15 de mayo por contar con un riesgo alto de incendios

  • El Plan Infoca se adelanta en Sierra Morena al 15 de mayo por contar la zona con un riesgo alto de incendios, mientras que en el resto de la provincia se activará el próximo 1 de junio y se mantendrá hasta el 15 de diciembre.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha indicado a Europa Press que la decisión de anticipar el Plan Infoca en Sierra Morena, desde Marmolejo hasta Chiclana de Segura, viene motivado porque se trata de una zona "mucho más seca, donde las precipitaciones registradas han sido inferiores respecto a otras zonas más húmedas como pueden ser las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o Sierra Mágina".

El adelanto del Plan Infoca en Sierra Morena va a suponer un refuerzo para el Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Santa Elena que es el que se encarga de la vigilancia de Sierra Morena.

Para este año, el operativo del Infoca en la provincia de Jaén estará conformado por 835 efectivos, de los que 628 pertenecen a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, mientras que el resto pertenecen a la Delegación de Medio Ambiente.

Este dispositivo, según el delegado, supone una inversión de unos 26 millones y medio de euros, mientras que las cifras, tanto en presupuesto como en efectivos, es "muy similar" al del dispositivo puesto en marcha el pasado año.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, conlleva que agentes de Medio Ambiente sean adscritos al dispositivo de emergencia en la provincia de Jaén para coordinar acciones ante un posible fuego.

a provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de cuatro Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y una pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra.

En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota 17 autobombas de extinción y 3 nodrizas. El dispositivo en la provincia se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (uno por cada Cedefo) y uno pesado en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.

El delegado ha hecho un llamamiento a la población en general para que "extremen las precauciones" en el monte para evitar que el riesgo alto se traduzca en incendios. Ortega ha subrayado que es "difícil" prever incendios que surgen por causas naturales como pueden ser las tormentas eléctricas, pero "sí que podemos hacer mucho cuando está en nuestra mano minimizar los riesgos".

Ortega ha subrayado que el dispositivo está "perfectamente engrasado", lo que ha quedado patente en el simulacro de incendio llevado a cabo el pasado 4 de mayo

en la zona de la Cruz de Chimba, en el término municipal de la capital jiennense, y que contó con la participación de doce agentes, dos técnicos de operaciones, un conductor-operador y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Este simulacro forma parte de una serie de jornadas de trabajo que culminará, ha dicho Ortega, con un simulacro en el que se activará el nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial, en el existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal previsto para aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción de Infoca, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento