Toledo y Guadalajara contarán con un diputado más en las Cortes regionales

  • Pasarán de 47 a 49 parlamentarios.
  • El incremento se hará efectivo dentro de cuatro años, cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE TOLEDO .
El cambio obedece a la actualidad demográfica de la provincia.
El cambio obedece a la actualidad demográfica de la provincia.
ARCHIVO
El cambio obedece a la actualidad demográfica de la provincia.

Las provincias de Toledo y Guadalajara contarán con un diputado más en las Cortes regionales, que pasarán de 47 a 49 parlamentarios cuando dentro de cuatro años se celebren las próximas elecciones autonómicas.

Así se desprende de la proposición de ley registrada ayer en la Cámara por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, y el presidente del mismo, Antonio Marco, para adecuar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha a la nueva realidad demográfica de la comunidad.

De esta iniciativa se dio copia para su conocimiento al Grupo Popular.

Con ello el PSOE da cumplimiento al compromiso del presidente de la Junta, José María Barreda, quien ya en el debate del nuevo Estatuto de Autonomía puso de manifiesto la «incongruencia» de mantener un sistema de reparto de diputados que no hacía justicia a la distribución de la población y que hacía que provincias menos pobladas, como Cuenca, tuvieran mayor representación que otras, como Guadalajara.

Atendiendo al mismo factor de evolución demográfica, la provincia de Toledo elegía los mismos diputados que Ciudad Real pese a tener 100.000 habitantes más.

Moreno recordó ayer que el presidente Barreda reiteró este compromiso en la pasada campaña electoral, que no se pudo llevar a efecto por la postura del PP, que tildó de «oportunista» la reforma si se hacía en aquel momento.

Compromiso e iniciativa

El mismo compromiso fue de nuevo planteado por Barreda en el debate de su investidura, cuando dejó claro que esta sería una de las primeras iniciativas parlamentarias que habría.

El factor que sigue motivando esta modificación legal es la desigual evolución demográfica experimentada por la región en sus cinco provincias.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE TOLEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento