Los ayuntamientos de Azagra y Barañáin se incorporan a la Red de Teatros de Navarra

  • La Asamblea Anual Ordinaria de la Red de Teatros de Navarra (RTN) ha aprobado el ingreso en la entidad de los ayuntamientos de Azagra y Barañáin. Con estas dos localidades ya son 31 los consistorios que integran esta asociación sin ánimo de lucro nacida en 2013.

Durante la reunión, celebrada en la Casa de Cultura de Villava, se aprobó el convenio que la entidad va a firmar en los próximos días con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, "con lo que se garantiza la financiación para el periodo 2016-2019", ha destacado la RTN en un comunicado.

La RTN nació en marzo de 2013 por iniciativa de 24 ayuntamientos a los que se incorporaron siete municipios más con posterioridad que cumplen los requisitos de disponer de un espacio escénico, técnico de cultura, asistencia técnica para los espectáculos y programación continuada a lo largo del año. Los 31 municipios suman 212.000 ciudadanos, "aunque hay más de 480.000 navarros que viven a menos de 5 kilómetros de una casa de cultura de un ayuntamiento de la Red, y se benefician de sus programaciones", destaca la red.

La Red de Teatros de Navarra ha destacado la "experiencia en programación de artes escénicas" del Ayuntamiento de Barañáin a través de su Auditorio desde 2003. Es, además, la localidad con mayor población que integran la entidad. En cuanto a Azagra, RTN ha resaltado los "25 años de trayectoria ininterrumpida de programación", que realiza en el salón de actos del colegio público Francisco Arbeloa.

La Asamblea Anual Ordinaria de la RTN-NAS refrendó además el texto del convenio que ha negociado con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, que incluye el plan de acción para los próximos cuatro años. El miércoles, 4 de mayo, el Consejo de Gobierno aprobó la autorización al director general de Cultura para su firma, así como una subvención nominativa y plurianual de 280.000 euros, a razón de 70.000 euros para los años 2016, 2017, 2018 y 2019, "con lo que se garantiza la financiación de la entidad". El importe de la subvención anual es idéntico al del anterior convenio, que concluyó el pasado 31 de diciembre de 2015.

El convenio, cuya firma se realizará en los próximos días, incluye los compromisos de actuación para los próximos cuatro años: difusión de la programación, trabajo en red para coordinar programaciones y reducir costes, extensión del sistema de venta anticipada e informatizada, colaborar con los programas artísticos del Departamento de Cultura, realizar acciones de formación del personal, promover estudios para fidelización y captación de públicos y facilitar la presencia de los técnicos de cultura en ferias, festivales y jornadas técnicas.

Así mismo, el convenio recoge tres líneas de acción novedosas respecto del anterior para desarrollar en los próximos años: incrementar la seguridad del personal y de los públicos que acuden a los eventos, favorecer la accesibilidad de las personas con diversidad funcional y promover las residencias artísticas para facilitar el trabajo de los creadores.

La Asamblea, presidida por Zutoia Toral Urkizu, concejala de Zizur Mayor, y a la que asistieron 23 de los 29 convocados, aprobó su presupuesto para 2016, que prevé un gasto de cerca de 100.000 euros.

Componen la Red de Teatros de Navarra los municipios de Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Azagra, Bera, Beriain, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Corella, Etxarri-Aranatz, Irurtzun, Lodosa, Los Arcos, Noáin-Valle de Elorz, Olazti/Olazagutía, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Valtierra, Viana, Villava, Zizur Mayor, Estella, Berrioplano, Huarte, Lesaka, Peralta y Barañáin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento