Uxue Barkos agradece su trabajo y generosidad a los galardonados con la Cruz de Carlos III el Noble

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido este mediodía el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a nueve personas y entidades que han "contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral", desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades.
Uxue Barkos aplaude a Izaskun Arratibel en la entrega de la Cruz de Carlos III
Uxue Barkos aplaude a Izaskun Arratibel en la entrega de la Cruz de Carlos III
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Uxue Barkos aplaude a Izaskun Arratibel en la entrega de la Cruz de Carlos III

En concreto, a través de la aprobación de sendos decretos forales, el Gobierno de Navarra condecora a Izaskun Arratibel, expresidenta de la Federación de Ikastolas; Julio Ayesa, relaciones públicas; Mario Gaviria, trabajador social; Difusora Cultural Cinematográfica S.A. "Golem"; Gregorio Monreal, catedrático; Javier Molina, pediatra fundador de ADANO; Oberena Dantza Taldea; Koldo Rodero, cocinero,y Manuel Torres, fundador del grupo MTorres.

En el acto, celebrado en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, han estado presentes el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, y las consejeras de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, así como la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la delegada del Gobierno central, Carmen Alba, entre otras autoridades. El acto ha contado con intervenciones musicales a cargo de la Coral de Barañáin, dirigida por Pello Ruiz.

En su intervención tras la entrega de las medallas, Barkos ha recordado que "cuando el Gobierno de Navarra, en 1997, decidió crear una condecoración que reconociera los méritos de personas o entidades que han destacado en el ámbito de su actividad por su iniciativa pionera, por su emprendimiento o su generosidad con su tierra y con su pueblo, eligió el nombre de Carlos III el Noble para rememorar los valores más positivos de nuestra historia y reflejarlos en nuestra sociedad de hoy a través de ciudadanos y entidades auténticamente ejemplares". "Esta idea, ha dicho, "es la que nos sugieren los nombres de quienes en este año han sido distinguidos con esta condecoración netamente navarra y que hoy tenemos la suerte de reunir en este acto solemne y a la vez familiar, que estamos celebrando".

Seguidamente, Uxue Barkos ha repasado los méritos de las personas condecoradas. Así, de Izaskun Arratibel ha destacado el entusiasmo y la eficacia con que trabajó en el ámbito educativo de las ikastolas "favoreciendo destacadamente la recuperación registrada en las últimas décadas de ese tesoro cultural y social de nuestra comunidad que es el euskera, y marcando un camino claro a seguir para las nuevas generaciones".

Sobre Julio Ayesa, ha destacado "su carácter pionero y ejemplar en un ámbito profesional representativo de la sociedad cambiante de las últimas décadas, como es el de las relaciones públicas. Con su admirable forma de ser y de trabajar, ha abierto un camino por el que han seguido otras muchas personas y siempre ha tenido a Navarra en el corazón y ha proyectado nuestra imagen en cuantos lugares y ambientes ha frecuentado".

Mario Gaviria no ha podido asistir a la ceremonia y su medalla ha sido recogida por uno de sus colaboradores, Ion Martínez Lorea, y por Patxi Tuñón. La presidenta ha afirmado que Gaviria "es nuestro sociólogo más renombrado, descubridor de conceptos e impulsor de acciones en muchos campos que han caracterizado el gran cambio social fraguado desde las últimas décadas del siglo XX. Avivador de conciencias, gestador de movimientos sociales novedosos en la ciudad y en el campo, a favor de quienes menos tienen y más necesitan. Maestro brillante y comprometido".

A la empresa cinematográfica Golem la ha definido como "un símbolo de vanguardia, de arte, de creatividad, de libertad; una ventana abierta al mundo, un espacio para compartir lo mejor del cine y de la vida". "Premiar a Golem es reconocer a una empresa cultural que ha crecido con nosotros y que a pesar de lo mucho que ha cambiado este mundo sigue ahí ofreciéndonos cada día lo mejor para que podamos analizar y reflexionar sobre el mundo en que vivimos", ha añadido.

El perfil académico, investigador y docente de Goyo Monreal "destaca con luz propia en el panorama de la Universidad y de la Ciencia Jurídica", ha dicho Uxue Barkos, para quien "su conocimiento de la Historia del Derecho, adquirido a lo largo de una fecunda carrera, con experiencias propias en el campo institucional y académico, se ha plasmado en obras jurídicas que han sentado cátedra y que serán siempre una referencia del ayer y el hoy de nuestra convivencia".

En su intervención, Barkos ha hecho referencia asimismo a "la acrisolada carrera de Javier Molina, en el campo de la Pediatría, que es uno de los muchos ejemplos de dedicación profesional y humana plena al servicio de la sociedad".

A continuación, ha recordado que se cumplen este año tres cuartos de siglo de la fundación de Oberena Dantza Taldea, "grupo artístico que ha ofrecido a tres generaciones distintas, lo mejor de nuestro folklore, recuperando danzas perdidas, contrastando y ampliando una oferta atractiva para todos". "Es un orgullo para Navarra contar con la energía, la implicación y el entusiasmo juvenil de un grupo tan arraigado y vibrante como Oberena", ha admitido.

A Koldo Rodero, la presidenta ha agradecido "su gran labor". La gastronomía es "uno de los más atractivos escaparates con que cuenta Navarra, que denota calidad, solvencia y creatividad. Y lo es por el esfuerzo y la innovación de profesionales que, muchas veces siguiendo una tradición familiar, ofrecen lo mejor de sí y prestigian a Navarra en el ámbito internacional", ha remarcado.

Finalmente, Uxue Barkos ha destacado "el grandísimo impulso emprendedor mantenido a lo largo de toda una vida de esfuerzo y de dedicación comprometida por la personalidad singular de Manuel Torres". "Navarra, que se ha beneficiado siempre de la impresionante actividad de esta empresa, expresa hoy el más cordial agradecimiento a su fundador y director", ha concluido.

A todos los galardonados, Barkos ha agradecido por su "entrega, por vuestro espíritu ilusionado para ir más allá, para mejorar nuestra sociedad, gracias por la generosidad que se deriva de vuestro talante abierto y emprendedor". "Este ejemplo tan valioso nos sirve hoy y servirá, sin duda, para quienes en el futuro analicen esta época nuestra y descubran en vosotros a verdaderos impulsores de una sociedad mejor", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento