El 11-S aún mata

  • Efectos nocivos de la nube tras el derrumbe del World Trade Center.
  • Hay 52 casos de enfermedad ligados con la nube tóxica.
  • BLOG DE ARSENIO ESCOLAR: 'El cuento de Al Qaeda'.
El atentado convirtió en escombros el World Trade Center.
El atentado convirtió en escombros el World Trade Center.
REUTERS

Los neoyorquinos encaran el sexto aniversario de los atentados del 11-S de 2001 con el fantasma de los efectos nocivos en la salud más vivo que nunca.

Hace apenas un mes, dos bomberos murieron asfixiados en la extinción de un espectacular incendio en el contaminado edificio del Deutsche Bank, que había sufrido de lleno el desplome de una de las Torres Gemelas. El incendio del edificio, de 41 pisos, generó enormes columnas de humo negro por la presencia de poliuretano. Esa sustancia cuando arde desprende gases tóxicos para la salud.

Según un recuento del diario local 'Village Voice' , publicado esta semana, más de 52 casos de enfermedad han sido ligados directamente a aquella nube tóxica: doce fueron casos de muerte por cáncer o dolencias de pulmón.

Hasta el momento, se tiene noticia de la muerte de 170 personas que participaron activamnete en las labores de evacuación y retirada de escombros, sin que se conozca cuáles están relacionadas con la exposición al humo tóxico.

Con el ánimo de hacer un profundo estudio de los verdaderos efectos de los atentados para la salud de los supervivientes, las autoridades neoyorquinas han habilitado un registro para que se inscriban personas que participaron en aquellas tareas.

A partir de los datos de 8.418 supervivientes inscritos en ese registro, en abril se conoció que entre los 2 y 3 años posteriores a los ataques, la mitad de ellos tuvieron problemas respiratorios.

Se calcula que 410.000 personas estuvieron en contacto con la nube tóxica y entre ellos un gran número de bomberos. De los bomberos que participaron en las labores de rescate y desescombro, más de 600 han pedido jubilación anticipada por inhabilitación permanente relacionada con enfermedades respiratorias (cuatro veces más que en los seis años previos a los atentados).

Más de 3.000 han sido tratados por ese tipo de patologías y su capacidad pulmonar ha caído a un nivel similar al que tendrían después de doce años de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento