Google debería borrar los datos de sus usuarios si éstos lo piden, según la AEPD

Oficinas de Google.
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El presidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Ralló, se reunió ayer en Madrid con Peter Fleischer, consejero de Google en materia de privacidad, para conocer su forma de operar y saber si ésta se adecúa a la normativa española en esta materia. Ralló aprovechó el encuentro para pedir al buscador que informe a los usuarios sobre los datos que almacena como consecuencia de sus búsquedas de Internet.

Cuando un internauta realiza una búsqueda Google guarda datos sobre él, como el ordenador desde el que accede, los términos de búsqueda que utiliza, de qué página viene, en qué resultados hace clic. Esos datos son almacenados durante dos años, según las políticas de privacidad hechas públicas por Google.

El manejo de algunas de esas informaciones como las direcciones de IP (la dirección con que se identifica cada ordenador al navegar por Intenret) y las cookies (pequeños archivos que recogen datos sobre los movimientos de los internautas por la red) es bastante sensible, según recordó ayer la AEPD, pues permiten captar información del usuario y ser utilizadas para la elaboración de perfiles.

La Agencia ha indicado que esos datos

sólo pueden ser utilizados y retenidos con las finalidades de mejora del servicio, seguridad del propio sistema de búsqueda y la lucha contra el fraude y el spam.

En su opinión, los usuarios deben tener "pleno conocimiento" del tratamiento de esos datos y
Ralló ha pedido a los responsables de Google que mejoren la información ofrecida a los clientes sobre almacenamiento y procedimiento para desactivar esa práctica. Además, explica que tanto los datos retenidos como el tiempo de retención deberían limitarse.

Este tipo de empresas de Internet
deben atender el derecho de cancelación de datos de los usuarios obtenidos en el proceso de búsqueda, esto es, debería eliminar los datos que tiene de cualquier internauta que así lo solicite. Según señala Rallo en la nota, Google ha mostrado su "compromiso" para la mejora de sus políticas de privacidad.
La AEPD se reunirá próximamente con los representantes de Yahoo y Microsoft para analizar sus respectivas políticas de retención de datos personales derivadas de las búsquedas a través de Internet y evaluar si inciden en la privacidad de los usuarios.
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