ADICAE pide en Logroño que "no se olvide el fraude de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza" y exigen "soluciones"

  • ADICAE La Rioja ha pedido este sábado en Logroño que "no se olvide el fraude de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza" ante "la ineficacia judicial y las falsas promesas de los sucesivos gobiernos" y con el fin de que "tras todo este tiempo, se ofrezca a todos los afectados una solución".
Sello
Sello
ADICAE
Sello

ADICAE La Rioja ha querido sumarse así a los diferentes actos que se están celebrando por toda España, organizada por la Plataforma Estatal Unitaria de Afectados de FORUM, AFINSA y Arte y Naturaleza de ADICAE.

Actos que se realizan al cumplirse este próximo lunes diez años del referido fraude de los sellos que afectó a un total de 470.000 personas en toda España, que perdieron 6.300 millones en ahorros, según ha explicado a Europa Press el socio de ADICAE en La Rioja, Jorge González.

A pesar de que en Logroño, finalmente, no se ha producido la concentración, desde ADICAE La Rioja han querido mostrar su apoyo a los afectados y han pedido "que no se olvide la estafa que hubo hace ya diez años" ya que "tras todo este tiempo sigue sin haber soluciones". En este sentido, ha recalcado, "en Logroño los afectados, sobre todo, son personas mayores que ya están muy cansados de luchar desde hace tantos años pero aún así nosotros seguimos defendiendo sus intereses".

"Reivindicamos una solución política desde las instituciones", ha insistido, "de hecho se aprobó por unanimidad Proposiciones No de Ley en todos los parlamentos autonómicos e incluso llegó al Congreso y tenemos comunicados y propuestas de solución de todos los partidos políticos pero a la hora de la verdad no han dado soluciones a este hecho".

Así las cosas, ha insistido, necesitamos que "el Gobierno cumpla porque ya están todos los trámites y se ha instado a una solución".

Desde ADICAE La Rioja también secundan el manifiesto que se ha leído a nivel nacional, en el que se ha querido hacer partícipe a los ciudadanos "de la lucha por la justicia para las víctimas del mayor fraude de la historia de España que cumple ahora 10 años sin solución".

Recuerdan así que la cifra del fraude perpetrado por las 3 empresas es de 477.351 familias. Esto supone que "1 de cada 100 familias españolas están afectadas, en su inmensa mayoría de clase trabajadora y humilde que depositaron los ahorros de toda su vida en estas empresas que comercializaban pseudo productos financieros de ahorro".

Para ADICAE, además, "es palpable la falta de control que tuvo el Estado ante la proliferación de unas empresas que desde hacía

más de 20 años captaban ahorro de los consumidores. A pesar de las denuncias llevadas a cabo por ADICAE en 2002 ante organismos públicos como la CNMV, Banco de España y el Ministerio de Economía exigiendo un efectivo control de estas empresas, el Estado no hizo nada".

"10 años después -reiteran- no hay justicia. Aún no han comenzado los juicios penales de Fórum y Arte y Naturaleza (previsto para junio), y en estos momentos se sigue desarrollando el de Afinsa. Por otro lado los procesos concursales de liquidación de bienes de las empresas sólo han logrado la recuperación de un 10% para los

Afectados de Afinsa, un 20'5% para los de Fórum y todavía nada para los de Arte y Naturaleza".

A ello se suma "las enormes cifras de remuneración y gastos de las Administraciones Concursales, que se han mantenido 10 años a costa de los afectados. La justicia para los afectados no funciona".

Desde el comunicado también critican las "falsas promesas políticas de todos los Gobiernos". "La realidad a día de hoy es que los afectados han sido utilizados como mera arma política para pasarse la responsabilidad de un gobierno a otro del hasta ahora sistema bipartidista, propiciando que 10 años después esos pronunciamientos hayan sido mero teatro dejando a los afectados en

la estacada".

Por todo ello, "exigimos el compromiso del nuevo Gobierno para cumplir el acuerdo del Congreso de los Diputados y los 17

parlamentos autonómicos que daría una solución política factible para la recuperación de gran parte de los ahorros a las 470.000 familias afectadas".

Estos actos protagonizados por los afectados dan inicio a la campaña de ADICAE para convertir el caso Fórum-Afinsa-AyN en una prioridad para todos los partidos políticos en la nueva campaña electoral, en la que los afectados participarán, y para el próximo Gobierno.

La asociación también se va a dirigir a los líderes políticos, "quienes tendrán que retratarse y demostrar su voluntad y capacidad para resolver un fraude sin precedentes".

Para ello, según advierte, sólo tendrán que poner en marcha la solución planteada y que ya está aprobada por unanimidad por el propio Congreso de los Diputados (14-11-14), por los 17 parlamentos autonómicos y por decenas de ayuntamientos, que apoyaron la iniciativa de ADICAE, asumida también por la práctica totalidad de afectados y plataformas como única salida viable y realista.

El acuerdo del Congreso instaba al Gobierno a resarcir a los afectados a través del ICO, que debía negociar con los perjudicados una compensación de los ahorros robados.

Además, ADICAE está estudiando solicitar la responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento negligente de la Justicia: tras 10 años, el juicio penal de Afinsa sigue abierto desde noviembre y el de Fórum aún está espera su inicio.

"Mientras, las administraciones concursales se están lucrando por una gestión inútil que ha dilapidado el valor del patrimonio inmobiliario de las empresas culpables", concluye ADICAE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento