Unos 52.800 malagueños se forman en el uso de las TIC a través de Andalucía Compromiso Digital

  • MARBELLA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
Encuentro Andalucía Compromiso Digital en Marbella
Encuentro Andalucía Compromiso Digital en Marbella
EUROPA PRESS/JUNTA
Encuentro Andalucía Compromiso Digital en Marbella

Andalucía Compromiso Digital, iniciativa de la Consejería de Empleo Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para el impulso de las competencias digitales de los andaluces, ha atendido a cerca de

52.800 malagueños desde su puesta en marcha en 2008.

En concreto, la iniciativa ha desarrollado 35.772 actividades de formación presencial, sensibilización y teleformación en temáticas como Búsqueda de empleo a través de Internet, comercio electrónico, redes sociales o seguridad digital.

Estos datos han sido presentados este sábado en el VI Encuentro Andalucía Compromiso Digital, celebrado en Marbella (Málaga), que ha contado con la participación de la secretaria general de Innovación, Industria y Energía, María José Asensio; el alcalde, José Bernal, y el presidente de Cruz Roja Málaga, Luis Utrilla, y que ha reunido a más de 400 personas en el Palacio de Congresos.

Desde su puesta en marcha en 2008, los casi 130 personas voluntarias de Málaga que participan en la iniciativa en virtud del convenio con Cruz Roja, han realizado 35.200 acompañamientos digitales para acercar las TIC a personas con bajo conocimiento de las nuevas tecnologías.

Además, se han atendido a 5.850 personas en 335 jornadas de sensibilización organizadas por el programa; a 3.335 personas en 245 cursos presenciales, y han participado 8.460 malagueños en los cursos de teleformación y autoformación que se realizan a través de Internet. Toda la oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital es gratuita.

Las actividades presenciales se desarrollan en el centro malagueño situado en la plaza San Francisco y en espacios públicos puestos a disposición del proyecto por los municipios que conforman la red de localidades objetivo en la provincia. En esta línea, la iniciativa que impulsa la Junta de Andalucía ya ha suscrito 14 de los 15 posibles convenios de colaboración que se establecen con diferentes ayuntamientos malagueños mayores de 20.000 habitantes.

VI ENCUENTRO ANUAL

Bajo el lema 'Actitud, capacidad y desarrollo', el encuentro ha reunido durante tres días a todos los agentes, instituciones, empresas mecenas y voluntariado implicados en este proyecto. Concretamente, la última sesión ha reunido a más de 350 personas voluntarias en el Palacio de Congresos de Marbella, uno de los 14 municipios mayores de 20.000 habitantes conveniados con el proyecto.

Las claves que marcan la celebración de este encuentro se apoyan en la puesta en común de experiencias, resultados, así como la cohesión y motivación de todos los agentes que forman parte de Andalucía Compromiso Digital para reforzar los objetivos del proyecto: el acceso a las nuevas tecnologías y el desarrollo de las competencias digitales para la mejora de la empleabilidad, la e-inclusión, confianza y seguridad en las TICS, así como los valores de solidaridad y ayuda representada por el voluntariado.

En este encuentro, han participado ponentes motivacionales y de superación como el periodista y guionista, Albert Espinosa, y expertos en la importancia del SEO como Fernando Muñoz, o del ámbito de la seguridad y la privacidad, como David Pascual.

Asimismo, durante la jornada se han reconocido la labor de agentes locales del proyecto como Ayuntamiento de Estepona, premiado por su labor de apoyo a la comunicación y difusión de la iniciativa en su municipio; y el voluntario Pedro José Calliani, que ha sido reconocido por su profesionalidad en el acompañamiento a los usuarios.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha agradecido el trabajo de los voluntarios "como expertos en ayudar a reducir la brecha digital" y ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento "por liderar la transformación digital y utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para favorecer la empleabilidad".

En este sentido, ha destacado el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía y con Vodafone denominado 'Marbella Ciudad Conectada' "con el que estamos impulsando medidas que facilitan la vida a nuestros vecinos y que tienen como eje el compromiso por lo digital".

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad andaluza.

La iniciativa es una red de colaboración, "impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía, para reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de los andaluces y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC".

Andalucía Compromiso Digital desarrolla acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, tanto presenciales como online, y está abierta a la incorporación de nuevas actividades que puedan resolver las necesidades de capacitación TIC de los andaluces.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org y del teléfono 955 06 26 36. También se puede encontrar información en Facebook (https://www.facebook.com/andaluciacompromisodigital) y Twitter (http://twitter.com/AndaluciaComDig).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento