Les Arts será la primera parada de la Compañía Nacional de Danza en la gira del ballet 'Don Quijote'

  • El Palau de Les Arts será la primera parada de la Compañía Nacional de Danza (CND) en su gira del ballet 'Don Quijote', de Ludwig Minkus, que llegará a la Sala Principal de la ópera valenciana los días 12, 13, 14 y 15 de mayo.
Oliver Díaz en los ensayos con la OCV
Oliver Díaz en los ensayos con la OCV
GVA
Oliver Díaz en los ensayos con la OCV

El actual director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Óliver Díaz, ultima los ensayos con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) para este ballet, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Valencia es la primera parada de la CND en su gira por España con este espectáculo, que se enmarca dentro de los actos del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

'Don Quijote' es un montaje con coreografía de José Carlos Martínez, que se basa en los originales de Petipa y Gorki, con escenografía de Raúl García Guerrero y vestuario de Carmen Granell. El ballet se estrenó el pasado 16 de diciembre con éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Óliver Díaz se une con esta partitura a la nómina de ascendentes batutas nacionales que han trabajado con la OCV desde su constitución. El maestro ovetense, único español, hasta la fecha, premiado con la prestigiosa beca Bruno Walter, cuenta con destacados trabajos en ópera y zarzuela.

En el foso, Óliver Díaz cultiva un extenso repertorio que comprende desde el barroco hasta la música contemporánea, con conciertos en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Portugal y Rumanía.

'DON QUIJOTE'

'Don Quijote' fue, junto con 'El lago de los cisnes', uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 a partir de una partitura de Ludwig Minkus. La obra, con coreografía de Petipa, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto de 'Don Quijote' se basa en un episodio del segundo volumen de la obra de Cervantes (capítulo XXI, "Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos..."). La acción, no obstante, se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

El precio de las localidades para las representaciones de en Les Arts oscila entre 17 euros para la entrada más barata y 60 euros para la más cara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento