Los administradores de fincas cántabros donan 17.100 euros a la Fundación Vicente Ferrer

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Entrega de los fondos a la FVF
Entrega de los fondos a la FVF
AYTO
Entrega de los fondos a la FVF

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) ha entregado esta semana a la Fundación Vicente Ferrer los más de 17.100 euros recaudados durante el XIX Congreso Nacional de este colectivo, celebrado el pasado año en Santander, que se destinarán a financiar la construcción de 42 viviendas en Kolimipalyam, una pequeña aldea situada en la región de Kalyandurg, en el sudeste de la India.

La entrega de los fondos se ha realizado en el Ayuntamiento santanderino, en presencia del alcalde, Íñigo de la Serna, y con la asistencia de la junta directiva del CAFCA y del delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Cantabria, Xabier Orueta, así como de una de sus trabajadoras en este país asiático, Hasina Syad.

En el acto, el presidente de la organización colegial, Alberto Ruiz-Capillas, ha afirmado que los administradores de fincas se preocupan "por ley" de la conservación del parque de viviendas, pero también piensan "en los más necesitados".

En este sentido, ha explicado que esta aportación de 17.115,45 euros, que fueron aportados por los colegios territoriales y los profesionales colegiados asistentes al evento, se engloba dentro de un proyecto solidario puesto en marcha en el congreso de 2014 celebrado en Mallorca, que tuvo su continuidad el pasado año en el de Santander y que se cerrará el próximo mes de junio con el que tendrá lugar en Sevilla.

El presidente del CAFCA ha precisado que la labor social de los administradores de fincas no acaba con su participación en esta iniciativa. Así, ha avanzado que durante este mismo año también promoverán una cuestación en beneficio de la residencia de La Caridad, institución centenaria que acaba de ser distinguida con la Medalla de Oro de Santander.

El alcalde ha agradecido al Colegio de Administradores de Fincas el compromiso que muestran con los más desfavorecidos y ha resaltado la importancia de esta aportación destinada la Fundación Vicente Ferrer.

"Se trata de mucho dinero", ha destacado De la Serna, quien ha señalado que "no es habitual" que en un congreso, que él mismo inauguró y en el que tomó parte con una ponencia sobre la smart city, se recaude un montante tan elevado.

"Estamos orgullosos de que Santander haya sido el lugar elegido por los administradores de fincas colegiados en España para demostrar su solidaridad", ha subrayado el alcalde, antes de interesarse por la marcha de estas viviendas ya en ejecución y que, según confirmó el delegado de la FVF, "estarán finalizadas y habitadas a mediados de 2017".

Tras agradecer al Congreso Nacional de Administradores de Fincas celebrado en Santander haber depositado su confianza en la fundación, Orueta ha destacado que con la ayuda de estos profesionales "van a conseguir mejorar la vida de alrededor de 200 personas que actualmente viven en situación de extrema pobreza".

"Ellos han hecho posible pasar a esa acción buena de la que no hablaba Vicente", ha enfatizado.

Finalmente, Syad, que aprendió a hablar español en tan solo seis meses y que por primera vez visitaba España, ha invitado a todos los cántabros a conocer esa zona de la India para ver el "milagro" que allí está sucediendo gracias a la solidaridad internacional.

"Más de 2.000 españoles ya lo han hecho en viajes organizados y para la FVF y los propios beneficiarios será un placer poder volver a mostrárselo", ha concluido.

UNA VIVIENDA, 2.400 EUROS

El proyecto que financian los administradores de fincas persigue la construcción de 42 casas sencillas destinadas a las personas de las castas más empobrecidas y discriminadas socialmente de la India, que además viven apartadas de los escasos servicios públicos que ofrece el Gobierno.

Dotadas con dos estancias interiores, un baño -fundamental para las mujeres, que así evitan tener que alejarse de las colonias para hacer sus necesidades exponiéndose a peligros e inseguridades- y un porche elevado, cada una de esta viviendas de algo menos de 30 metros cuadrados supone un coste de unos 2.430 euros.

Todas ellas están siendo construidas con la colaboración de la comunidad beneficiaria, lo que contribuye a aumentar su autoestima y su sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Asimismo, y según resalta la FVF, representan un antes y un después para sus moradores, que de este modo podrán encontrar un resguardo eficaz ante las lluvias monzónicas que se registran de junio a octubre, un refugio frente al intenso calor de las épocas premonzónicas, y una protección contra las picaduras de animales peligrosos, cono serpientes y escorpiones.

SANTANDER CON LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Por otro lado, el alcalde de Santander ha ensalzado la labor que realiza la Fundación Vicente Ferrer, con la que colabora habitualmente el Ayuntamiento y que en 2014 recibió el premio solidario Alberto Pico.

En los tres últimos años el Consistorio ha contribuido con algo más de 21.000 euros a los proyectos presentados por la Fundación a las convocatorias de subvenciones para cooperación al desarrollo.

Así, en 2013 se concedió una ayuda de algo más de 8.000 euros para la construcción de una escuela-edificio comunitario en Korthicota; y en 2014 y 2015 se concedieron sendas subvenciones de unos 5.800 y 7.200 euros para un proyecto de acceso a una vivienda digna desde perspectiva de género en el distrito de Anantapur.

Además, el pasado año la Fundación Vicente Ferrer contó con un stand en el Festival Intercultural y, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el pasado 19 de octubre se proyectó la película 'Vicente Ferrer' en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón, protagonizada por Imanol Arias y Aída Folch y apoyada por la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento