La veda del pulpo en Galicia comenzará el 20 de mayo y se prolongará hasta el 4 de julio

  • La veda del pulpo en Galicia comenzará el próximo día 20 de mayo y terminará el 4 de julio según ha decidido la comisión de seguimiento del plan de gestión de esta especie en su última reunión.

De ello ha informado la Consellería de Pesca en un comunicado, en el que ha explicado que el encuentro estuvo presidido por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, y a ella asistieron representantes de las federaciones gallega y provinciales de cofradías.

En la reunión se debatieron diferentes aspectos relativos a la gestión del pulpo, como el periodo de veda. Así, en un principio, se fijó en dos meses, abarcando de mayo a junio, según un compromiso anterior alcanzado entre la Administración y el propio sector, que proponía mayoritariamente un mes.

A petición de los miembros del sector, la Cosnellería analizó la situación del recurso y constató que, desde el inicio de la campaña del año pasado hasta diciembre, las capturas fueron escasas y, en contraste, comprobó que a partir de finales de diciembre hasta mayo, las capturas y el tamaño de los ejemplares fueron buenos, con un precio medio que superó los seis euros.

Por ello, la Consellería ha precisado que decidió establecer la veda entre las 16,00 horas del viernes 20 de mayo y las 6,00 horas del lunes 4 de julio, tras "consensuarlo el sector y teniendo en cuenta la situación del recurso" con el objetivo de aprovechar este "buen momento de estado de la especie con capturas abundantes y un buen precio medio en el mercado".

TOPES DE CAPTURA

El departamento que dirige Rosa Quintana ha explicado que otro aspecto debatido han sido los topes de captura, que se acordaron mantener como en el plan de año anterior y analizar con más detalle hacia las compañas posteriores.

Así, a partir del 4 de julio y hasta el 30 de septiembre, el tope será de 30 kilos por barco y día, más 30 kilos al día por cada tripulante a bordo hasta un máximo de 210 por jornada. En lo que resta de campaña, el tome será de 50 kilos al embarcación/día, más 50 kilos al día por tripulante hasta un máximo de 350 por jornada.

Además, también se ha abordado la delimitación de las zonas de trabajo en función del tipo de buque y del número de nasas. Estas se mantienen como en el plan del año anterior, atendiendo a la opinión mayoritaria de las cofradías.

Por su parte, las zonas son desde A Guarda y hasta Pedra do Sal (Baldaio); desde Pedra do Sal hasta la Illa de San Vicente y, por último, desde Illa de San Vicente hasta el Río Eo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento