Canarias supera el número de ahogados registrados en el primer semestre de 2015

  • Un total de 25 personas han fallecido por ahogamiento en playas y piscinas de Canarias en el primer semestre del año, lo que equivale a una media de casi ocho muertes mensuales, y los usuarios que sufrieron lesiones graves por semiahogamiento ascienden a seis.
Fallecido por ahogamiento en una playa de Gran Canaria
Fallecido por ahogamiento en una playa de Gran Canaria
CEDIDA
Fallecido por ahogamiento en una playa de Gran Canaria

Así lo recoge el estudio que periódicamente elabora Portada Comunicación, entidad impulsora de la primera campaña audiovisual para la prevención de accidentes en medio acuático, 'Canarias, 1500 km de costa'.

Esta cifra representa un incremento respecto al mismo período del año anterior, ya que como recoge el informe elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en los primeros seis meses de 2015 hubo 22 fallecidos por este motivo en Canarias.

El mayor número de fallecimientos por ahogamiento se produjo en el mes de enero, con nueve muertes, seguido de febrero (6), abril (4) y marzo (2). No obstante, en los pocos días que han transcurrido del mes de mayo ya se han contabilizado cuatro fallecidos.

Gran Canaria es la isla donde han ocurrido más muertes por ahogamiento, trece en total. Le siguen Tenerife, con cinco; Lanzarote, con tres; La Palma, también con tres, y Fuerteventura, con un fallecimiento.

En cuanto a las incidencias, 34 casos (85%) han sido sufridos por bañistas; cinco casos (12%) por submarinistas; tres casos (7%) por pescadores, y un caso (2%) por actividades acuáticas. El 90% de los sucesos ocurrieron en playas, el 7% en piscinas y el 3% en piscinas naturales.

El 37% (16) del total de incidentes tuvieron lugar en Tenerife; el 33% (15) en Gran Canaria; el 14% (6) en Lanzarote; el 9% (5) en La Palma; el 5% (2) en Fuerteventura, y el 2% (1) en La Gomera.

Entre enero y mayo, casi el 75% de los afectados fueron extranjeros de hasta seis nacionalidades diferentes, correspondiendo el 16% a españoles. En concreto, siete de los fallecidos por ahogamiento eran españoles; tres, alemanes; dos, de Reino Unido; dos, suecos; dos, austriacos; uno, francés, y siete, de nacionalidad desconocida.

El 90% de las víctimas eran hombres y el 10% restante, mujeres. Más de la mitad (55%) eran personas adultas, el 33% mayores de 60 años y el 5% menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento