Turismo.- La provincia cuenta con diez declaraciones de Interés Turístico

  • La provincia de Jaén cuenta con diez fiestas, acontecimientos e itinerarios declarados de Interés Turístico de Andalucía, una distinción con la que se pretende poner de relieve el patrimonio andaluz, dirigiendo la atención del visitante sobre atractivos de especial trascendencia.
Romería de la Virgen de Alharilla, declarada de Interés Turístico de Andalucía.
Romería de la Virgen de Alharilla, declarada de Interés Turístico de Andalucía.
EUROPA PRESS/COFRADÍA MATRIZ DE ALHARILLA
Romería de la Virgen de Alharilla, declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Así lo ha señalado a Europa Press la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, quien ha explicado que en la actualidad la Consejería no tiene en tramitación ningún nuevo evento o recurso jiennense, aunque desde algunos ayuntamientos de la provincia se trabaja para sumarse a este listado, como es el caso de Quesada con la Romería de la Virgen de Tíscar o Rus con la Fiesta de los Mozos.

El último que lo obtuvo, en marzo de 2011, fue la fiesta de las lumbres y la carrera urbana de San Antón, que se celebra el 16 de enero en la capital. También poseen esta declaración el itinerario Cordel de los Molinos, en plena Sierra Morena, que une Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza. La romería en honor a esta imagen es otra de las fiestas reconocidas, que, además, cuenta con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Igualmente, la Junta ha reconocido las fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén; las de San Marcos con los 'toros ensogaos' en Beas de Segura, así como las patronales que se celebran en Cárcheles en honor de la Virgen del Rosario y San Roque, donde tienen lugar avanzadillas de Moros y Cristianos.

La Hoguera de Mancha Real y otras tres romerías cierran el listado de declaraciones de Interés Turístico de Andalucía en la provincia. Se trata de las de Nuestra Señora de la Estrella en Navas de San Juan; la Virgen de la Victoria en Martos y la Virgen de Alharilla en Porcuna, que se celebra este domingo en la aldea del mismo nombre.

Por provincias, además de la decena de Jaén, Almería cuenta con ocho, Cádiz con 25, Córdoba con 18, Granada con doce, Huelva con 14, Málaga con 20 y Sevilla con 33, según figura en la web de la Consejería de Turismo y Deportes. A ellas se suma la relativa a la Semana Santa, que en 2006 fue reconocida por la Junta bajo una declaración conjunta.

Las declaraciones de interés turístico otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Conllevan, igualmente, la obligación de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento